El IES Politécnico Las Palmas visualiza un aula de emprendimiento en la que predomina el confort del alumno

El Instituto Politécnico de Las Palmas

Impulsa Innovación / María Miguez

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¿Qué objetivo se quiere lograr con el aula de emprendimiento en el centro?

En el caso del IES Politécnico de Las Palmas se quieren lograr dos objetivos. Por un lado, que el alumno sea capaz de ir adquiriendo las competencias profesionales de emprendeduría, por otro, transmitir una forma de vida. Lo que queremos es cambiar nuestra cultura, pretendemos que sea más americana, una cultura con la que el alumno  opte siempre por emprender. Lo que queremos en el centro, en cierto modo,es que los alumnos no vean como única salida laboral trabajar por cuenta ajena, sino también el hacerlo por cuenta propia.

¿Cuál cree que es el objetivo principal de los alumnos antes de entrar en esta aula de emprendimiento? 

Los alumnos no tienen el objetivo de montar una empresa. Por lo tanto, con la creación del aula de emprendimiento se pretende que el alumno tenga un confort distinto. No queremos que sea la típica aula estándar con sillas, mesas y proyectores, sino que sea un aula de confort, de armonía donde se pueda relajar y vaya creando ideas empresariales. Al estar relajado, el alumno podría crear nuevos proyectos empresariales y, sobre todo, trabajar de forma cooperativa. Por lo tanto, entrando en el aula de emprendimiento, lo que se pretende es que se generen las ideas de negocio y se vayan desarrollando durante todo el curso académico.

¿Qué enseñanzas impartís en vuestro centro? ¿Cómo se encamina esa enseñanza FP hacia el emprendimiento?

Hay un módulo que se cursa en  segundo llamado Empresa, Iniciativa Emprendedora. En este módulo se pretende que desde que el alumnado se sienta en el aula se le forme  para que, en aproximadamente 6 meses, pueda montar una empresa desde cero, es decir, desde que se genera una idea.

¿Habéis realizado anteriormente algún tipo de actividades en el aula de emprendimiento?

Hemos realizado distintos tipos de talleres dentro del aula de emprendimiento. 

La idea en sí, en el centro, es que nosotros no apostamos por la típica charla en la que el alumno se sienta y escucha, nos enfocamos en talleres. El alumno tiene que participar, es más práctico, dinamizando la creatividad de los jóvenes y poniendo en práctica lo que han aprendido.

¿Qué actividades tienen previstas próximamente en el aula?

Gracias a las actividades pasadas, los alumnos han visto la realidad, ya que una cosa es la que se imparte en el centro y otra es la que se ve fuera. Por lo tanto, ya hemos visto que esas píldoras han enfocado y agregado valor a su proyecto. Por lo tanto, el año que viene queremos seguir aportándoles otro tipo de píldoras de diferente temática. En resumen, alimentar y dar talleres prácticos para los alumnos. 

¿Cree que estas actividades ayudan al crecimiento de alumnos que pretenden emprender en un futuro

Claro. Nosotros con estas asistencias de expertos conseguimos que todo lo que ha aprendido el alumno en el centro se proyecte en la vida real. Queremos darle un contraste, dar fe de que lo que el docente le ha estado impartiendo, es lo que se hay en la vida real. 

¿Cómo guiar a los estudiantes en el proceso de creación del proyecto de emprendimiento?

Básicamente la forma de guiar al alumno en el área de emprendeduría es a través del módulo que se imparte en el segundo curso, el cual se llama empresa iniciativa emprendedora.

¿En el curso 2021 hubo algún proyecto de emprendimiento que tuviera viabilidad?

Desconocemos, pero sabemos que los alumnos realizan proyectos.En el propio centro realizamos concursos, en el cual, todos los alumnos de todos los ciclos se presentan al concurso del Politécnico emprende, donde después están valorado tanto por personal externo como docentes y se escogen una serie de finalistas, el ganador, es el que pensamos que es el más factible.

¿Crees que sin esta formación no hubiese sido posible?

Antiguamente, muchos empresarios montaban la empresa y si se caían se volvían a levantar y seguían tirando sin ningún tipo de formación. En cambio los alumnos de hoy en día tienen una ventaja y es que se les está dando una formación en la que una vez decidan montar una empresa, ellos van con pasos afianzados y consolidados para poder montarla. Por eso, creo que la formación que se les da sí tiene esa ventaja frente a otro tipo de empresarios.

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