Programa Nacional de Algoritmos Verdes: desarrollo de una Inteligencia Artificial respetuosa con el medioambiente sostenible y aplicada al desarrollo de acciones contra el cambio climático
El Consejo de Ministros ha adoptado el Programa Nacional de Algoritmos Verdes, un compromiso del Plan de Recuperación que contará con una inversión de 257,7 millones de euros de los fondos europeos Next Generation EU para el desarrollo de una tecnología respetuosa con el medioambiente, guiada por criterios de sostenibilidad y aplicada al desarrollo de acciones contra el cambio climático.
Con el objetivo de impulsar una Inteligencia Artificial (IA) Verde por Diseño (Green byDesign), el PNAV persigue que desde la propia concepción y desarrollo inicial del algoritmo se incorporen variables de sostenibilidad medioambiental. De esta manera, se explotan las sinergias entre la doble transición verde y digital.
La inteligencia artificial proporciona una mejora de análisis de información y toma de decisiones, lo cual redunda en una mejor monitorización de tendencias e impactos en el medioambiente, ayudando, por ejemplo, a reducir el consumo de energía y de recursos, a promover la descarbonización y a impulsar la economía circular.
Pese el gran potencial de la inteligencia artificial para aportar soluciones a estos desafíos más relevantes para España, no hay que perder de vista las amenazas que plantea, como el alto coste energético que puede acarrear su construcción y la preocupación por temas como el potencial consumo eléctrico mundial que demandarán las TIC en 2030, y otras herramientas asociadas a las 'cadenas de bloques' o blockchain.
El programa se desarrollará durante el periodo 2023-2025, con un presupuesto total de 257,7 millones de euros y pretende posicionar a España en la vanguardia del desarrollo de una IA más responsable con el medioambiente, apoyando a los centros de investigación punteros y al tejido económico del país.
Ejes principales
El impulso de la eficiencia energética es clave para la tecnología sostenible. La Manifestación de Interés publicada desde el 15 de octubre al 25 de noviembre de 2021 recogió 88 expresiones de interés. Esta importante aportación del sector, junto a la necesidad de desarrollar una IA sostenible, apoyando la excelencia en la investigación científica y su aplicación en el tejido productivo del país, ha impulsado la publicación del PNAV en torno a cuatro ejes principales:
1.Fomentar la investigación en materia de IA sostenible y Green Tech, mediante la financiación de la investigación interdisciplinar y multisectorial. Se pretende así generar las bases para el desarrollo de productos innovadores que hagan uso de una tecnología verde, a través de las siguientes medidas:
Creación de hasta dos cátedras universitarias asociadas al área temática de algoritmos verdes (dentro del Programa de Cátedras en Inteligencia Artificial). Se estima una inversión de hasta 2,4 millones de euros.
Desarrollo de un área temática específica sobre “IA e Impacto Ambiental” (en el marco de la Red Española de Excelencia en IA). Esta Red está formada por grupos de investigación con un enfoque de excelencia, de carácter interdisciplinar.
Financiación de investigadores a través del Spain Talent Hub, que persigue la atracción de talento investigador en IA. La prioridad es contar con los mejores especialistas en materia de tecnología respetuosa con el medioambiente. Se prevé el apoyo a grupos de expertos en IA verde por un valor de un millón de euros.
2.Impulsar el uso de infraestructuras y servicios eficientes para permitir la ejecución sostenible de modelos de IA que incentiven el consumo energético de fuentes renovables, a través de las siguientes iniciativas:
- Desarrollo de estándares y herramientas para medir el consumo energético de algoritmos, con el fin de concienciar a los desarrolladores de IA sobre el impacto ambiental de sus decisiones.
- Impulso a la certificación para empresas de servicios de hardware y software sostenibles. Se persigue adoptar un conjunto de buenas prácticas voluntarias.
- Sello de Calidad Green Tech, para reconocer aquellos modelos de IA que cumplan con criterios de sostenibilidad.
3.Integrar la IA Verde y el blockchain en el tejido productivo, favoreciendo la creación de nuevos mercados económicos inspirados en soluciones de IA sostenibles, mediante las siguientes iniciativas:
- Integración de la IA en las cadenas de valor de la economía, promoviendo una digitalización verde del sector productivo español y contribuyendo a luchar contra la emergencia climática.
- Desarrollo de Misiones I+D+I Green byDesign, invirtiendo en tecnologías sostenibles dentro de la iniciativa RETECH (que impulsa proyectos presentados por las Comunidades Autónomas).
- Fondo Next Tech, un instrumento de inversión de colaboración público-privada que prevé movilizar más de 4.000 millones de euros en proyectos digitales de alto impacto. Se pretende favorecer el apoyo a iniciativas que aborden problemas medioambientales.
4.Dinamizar el mercado español a través de la IA Verde y el blockchain verde, promocionando la adopción de modelos de IA en aquellos sectores que tengan como fin reducir los efectos del cambio climático o que sirvan para mitigarlos. Para impulsar el sector se prevé la celebración anual de los Desafíos Green AI, competiciones de desarrollo tecnológico donde se ofrezcan soluciones a retos medioambientales.
Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial
El Plan Nacional de Algoritmos Verdes se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Agenda España Digital 2026 y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.
El principal objetivo de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial es impulsar el desarrollo de la IA, sentando así las bases para la creación de un ecosistema de excelencia que albergue la investigación científica y la innovación, el desarrollo de capacidades y talento, el despliegue de plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas, su integración en el tejido económico, la potenciación de su uso en el sector público y el establecimiento de un marco ético y normativo.
El Plan Nacional de Algoritmos Verdes está también en consonancia con los valores propugnados por la Unión Europea y establecidos en el Plan Coordinado de Inteligencia Artificial, publicado por la Comisión Europea en 2021 que impulsa el uso de una inteligencia artificial más verde.
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: anteproyecto de modificación de la ley de suelo y rehabilitación urbana
El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley por la que se modifica el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, a los efectos previstos en el artículo 26.4 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.
De esta forma, se abrirá el trámite de audiencia e información pública, además del proceso de participación de las comunidades y ciudades autónomas, así como de la Administración local, a través de los informes correspondientes.
Con esta tramitación, se trata de garantizar el mayor consenso posible en torno al anteproyecto antes de su envío a las Cortes para su tramitación parlamentaria. El objetivo es que el nuevo texto entre en vigor antes de que finalice el año 2023.
La reforma articula mecanismos para garantizar la operatividad real de la función pública a la hora de organizar y definir el uso del territorio y el suelo de acuerdo con el interés general. El objetivo es evitar la paralización durante años del planeamiento territorial de numerosos municipios por defectos menores que son fácilmente subsanables. Este hecho provocaba una enorme inseguridad jurídica y enormes perjuicios económicos.
Y es que la consideración de estos planes como reglamentos ha ocasionado que cualquier defecto, ya fuera material o puramente formal, tuviera como consecuencia su nulidad de pleno derecho, sin posibilidad alguna de subsanación. Dicha decisión provocaba, a su vez, la nulidad en cascada de todo lo aprobado, ya fueran planes parciales y especiales, reparcelaciones o licencias, lo que ha generado una enorme inseguridad jurídica y enormes perjuicios sociales.
Con este anteproyecto se garantiza la seguridad jurídica, que los planes urbanísticos sean garantistas y escrupulosos, a la vez que se restringe la nulidad a casos realmente sustanciales que afectan a la globalidad de los Planes. Así se posibilita la subsanación de defecto formales de estas revisiones urbanísticas, trabajadas, en muchos casos, en periodos de hasta 10 años, facilitando a los ayuntamientos afrontar una modificación de un planeamiento al reducirse el riesgo de que se declare nulo por un defecto de forma subsanable.
En este contexto, las intensas y complejas relaciones jurídicas que se generan durante años tras la aprobación de una planificación urbana alientan inversiones y proyectos, tanto públicos como privados, que merecen protección y confianza.
También debe protegerse la nueva visión de la preservación del medioambiente fruto de los compromisos internacionales, el necesario desarrollo de una política de vivienda y de toda la política económica del país. En todos estos intereses está presente el principio de seguridad jurídica que debe regir procesos muy complicados y también dilatados en el tiempo.
Agilizar procesos
La reforma ayuda también a agilizar los procedimientos para que, por ejemplo, las actuaciones de rehabilitación edificatoria y de construcción de vivienda social en alquiler sigan avanzando para regenerar las ciudades, facilitar el acceso a la vivienda o mejorar los entornos rurales, ayudando, así, a seguir cumpliendo los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Por ello, se introducen modificaciones que conseguirán mayor simplificación burocrática y mejoras en la tramitación de las autorizaciones de obras de rehabilitación que tienen que impulsar las Comunidades y Ciudades Autónomas y los Ayuntamientos. De esta forma se eliminan trabas y cuellos de botella para ayudar a reducir los tiempos de espera para obtener dichas autorizaciones.
Además, se trata de una reforma perfectamente alineada con la Agenda Urbana Española, cuyo objetivo específico 10.1 contempla la mejora de la gobernanza y de los instrumentos de intervención para lograr un marco normativo y de planeamiento actualizado, riguroso y simplificado.
Una modificación necesaria y demandada
Esta modificación de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana es muy necesaria y demandada por las administraciones urbanísticas, que ven frustrados procesos muy largos y complejos de revisión y actualización de planes territoriales y urbanísticos que resultan imprescindibles para la política de vivienda y para la entera política social y económica, a causa de una interpretación ampliamente superada, que los asimila a los Reglamentos.
Ante dicha asimilación, se declara la nulidad absoluta de planes en los que se ha trabajado durante muchos años, haciendo primar la formalidad del trámite frente a la defensa de los importantes intereses públicos que contienen.
No se trata de un problema único de España, ya que en países del entorno también se enfrentaron a problemas similares y se han adoptado medidas normativas de diferente calado para atajarlos. En Francia, Italia o Alemania ya están en vigor y surtiendo efectos positivos.
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