CC y Cs exigen a Exteriores que aclare las conversaciones con Marruecos acerca de sus aspiraciones sobre Canarias

El expresidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo Batlle (i), durante la reunión con el ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita (d) en una imagen de archivo. EFE/Mohamed Siali

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

0

CC-PNC ha pedido a la ministra en funciones de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Margarita Robles, que aclare cuáles han sido las gestiones desplegadas por España ante la decisión unilateral de Marruecos de modificar la delimitación del espacio marítimo entre ambos reinos y la incorporación de forma jurídica el mar adyacente al Sáhara Occidental.

Los nacionalistas han explicado que las últimas informaciones ofrecidas a través del Gobierno de Canarias que hablan de aplazamiento 'sine die' por parte de Marruecos en la tramitación, lo que “no se corresponde con las informaciones ofrecidas por fuentes diplomáticas marroquíes a medios de comunicación que insisten en que esas dos leyes, y sus objetivos, siguen adelante”.

Así, habida cuenta de la importancia que estas dos leyes marroquíes pueden tener para Canarias y para el Sáhara Occidental, CC ha entendido que es “urgente” que el ministerio de Exteriores “aclare de forma inmediata” si esas leyes quedan aparcadas o, si por el contrario, continúan adelante.

Por su parte, CC explicó que mantendrá las iniciativas ya presentadas tanto en el Parlamento de Canarias con la solicitud de un Pleno Extraordinario como en el Senado, donde se ha solicitado la petición de comparecencia de la ministra.

En este sentido, los nacionalistas han recordado que el único dato objetivo es que no serán aprobados en el pleno previsto para este lunes, pero la información que ha trascendido “es que no se conocen los motivos por los que se ha aplazado” ni si se mantiene viva la intención de Marruecos.

“El Gobierno de Marruecos no ha justificado esta decisión, ni el Parlamento tampoco, por eso es crucial conocer el contenido de las conversaciones mantenidas por la ministra en funciones con su homólogo marroquí”, concluyó CC.

Ciudadanos también ha presentado una batería de preguntas para que el Gobierno en funciones aclare qué gestiones ha hecho y si tiene intención de conversar para garantizar que no haya solapamientos en las aguas. También quiere saber por qué no se trató el asunto en las reuniones que tanto Pedro Sánchez como Josep Borrell tuvieron en noviembre con el ministro marroquí Naser Burita.

Por último, pregunta si el Gobierno tiene previsto presentar alegaciones ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar “para que se respete la legalidad internacional y el Reino de Marruecos no utilice las aguas territoriales del Sáhara Internacional como propias a estos efectos”.

Etiquetas
stats