Ashton pide avanzar en el desarme y la reconciliación en Libia
BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha felicitado al pueblo libio por el primer aniversario de la “histórica” declaración de liberación del país tras la caída del régimen de Muamar Gadafi y ha reclamado avanzar en el desarme y la reconciliación.
“De acuerdo con el espíritu de la revolución, es importante que ahora se promueva la reconciliación y el respeto por los Derechos Humanos en toda la sociedad libia, a la vez que se garantiza la justicia”, ha subrayado Ashton en un comunicado.
La jefa de la diplomacia europea ha dejado claro que “se necesita restaurar la seguridad” en el país un año después de la caída del régimen de Gadafi, lo que requiere “el desarme y la reintegración de las milicias” y ha mostrado su preocupación por la violencia en la localidad de Bani Walid.
“Hago un llamamiento a todas las partes para que busquen una solución mediada y respeten los principios del Derecho Humanitario Internacional. El camino hacia la democracia será un proceso largo”, ha manifestado en la nota, en la que reafirma el compromiso de la UE a apoyar al pueblo libio en este empeño de lograr una democracia.
Ashton también ha defendido la necesidad de que Libia cuente con una sociedad civil y medios de comunicación “vibrantes” que den voz a “todos”, pero especialmente a las mujeres y jóvenes.
“La revolución libia fue trabajo de hombres y mujeres libios corrientes, que lucharon por la justicia, la dignidad y la libertad. En el último año se ha logrado mucho”, ha asegurado la alta representante.
Ashton ha recordado que durante los 42 años que duró el régimen de Gadafi el pueblo libio fue privado del “derecho democrático” a elegir a sus representantes y “las libertades básicas” y ahora ha “abrazado nuevas oportunidades a través debate público y elecciones nacionales pacíficas”, pero ha advertido de que el proceso de transición hacia una sociedad democrática en el país “acaba de comenzar únicamente” y “los desafíos por delante son enormes”.