Un nuevo ataque armado aumenta los temores al auge de las milicias leales a Gbagbo
ABIYÁN, 8 (Reuters/EP)
Un soldado del Ejército marfileño ha desaparecido y otro ha resultado herido de gravedad a causa de un ataque perpetrado este miércoles por la mañana contra un puesto de control situado al norte de Abiyán, en un nuevo incidente que alimenta los temores a un posible auge de las milicias islamistas afines al expresidente Laurent Gbagbo.
El último ataque ha tenido lugar en un puesto de la localidad de Agboville, unos 75 kilómetros al norte de Abiyán, según el 'número dos' de las Fuerzas Armadas de Costa de Marfil, coronel Musa Cherif. Las autoridades no han podido confirmar si el militar desaparecido ha muerto o ha sido secuestrado por los asaltantes.
Cherif ha explicado que el Gobierno desconoce las “intenciones” e “identidades” de quienes perpetraron el ataque, aunque el Ejecutivo ya atribuyó el martes a grupos favorables a Gbagbo otras acciones contra instalaciones de la Policía y del Ejército que han causado diez muertos desde el domingo.
Los sucesivos ataques amenazan la estabilidad en el país africano, que aún tiene reciente la guerra civil que concluyó el año pasado con más de 3.000 fallecidos. La violencia se desató precisamente por la negativa de Gbagbo a reconocer su derrota en las elecciones de 2010, ganadas por el actual presidente marfileño, Alassane Ouattara.
Sin embargo, los aliados políticos de Gbagbo, que se encuentra a la espera de ser juzgado por crímenes de guerra en el Tribunal Penal Internacional (TPI), han negado las acusaciones y han reclamado la apertura de una investigación imparcial para esclarecer quién está detrás de la ola de violencia.