La coalición de izquierda SYRIZA descarta sumarse a un gobierno que apoye el “bárbaro” rescate

ATENAS, 7 (EUROPA PRESS)

El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, que se ha reunido este lunes con el líder de Nueva Democracia (ND), Antonis Samaras, ha rechazado sumarse a un gobierno de coalición en Grecia con ND y el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), los dos únicos partidos que apoyan el plan de ajuste pactado a cambio del rescate internacional. El encuentro con Samaras, líder del partido más votado, y Tsipras, cuya formación es ahora la segunda del país, apenas ha durado 20 minutos.

“Tenemos la convicción de que la salvación del país se conseguirá por la vía del rechazo a estas medidas bárbaras, mediante el alivio de la recesión y no con el saqueo de pensiones y salarios, con la cancelación de los recortes y su sustitución por medidas para impulsar la economía y con riqueza procedente de los impuestos para que haya fondos para ayudar a los más débiles”, ha afirmado Tsipras desde la sede de SYRIZA en Atenas, según recoge el diario 'Kathimerini' en su edición digital.

“Las posturas de campañas de Samaras son diametralmente opuestas a las de un gobierno de izquierda. Pero lo más importante: ha firmado el segundo acuerdo de préstamo y las duras medidas aplicadas al pueblo griego”, ha agregado.

“Teniendo en cuenta estos hechos, no puede haber un gobierno de salvación nacional, como lo llama él, porque sus firmas y compromisos para con el acuerdo de préstamo no suponen una salvación, sino una tragedia para el país”, ha argumentado.

En cambio, ha defendido “la oportunidad para una vía radicalmente distinta” tras las elecciones de este domingo. “Anoche el pueblo griego rechazó la política de austeridad, como están haciendo todos los pueblos de Europa. Ha llegado el momento de que sea retirada”, ha concluido.

El presidente griego, Karolos Papoulias, ha encargado este lunes a Samaras la formación de gobierno de coalición. Ahora Samaras tiene tres días para lograr un pacto de investidura o, de lo contrario, ceder el testigo a Tsipras. Si éste tampoco logra una coalición, Evangelos Venizelos, del PASOK, tendrá la responsabilidad de cerrar un pacto o Papoulias se verá obligado a convocar unas nuevas elecciones.

En los comicios del domingo ND logró 108 escaños (18,85 por ciento); SYRIZA, 52 diputados (16,78%); PASOK, 41 (13,18%); Griegos Independientes, 33 (10,6%); el Partido Comunista de Grecia (KKE), 26 (8,48%); Amanecer Dorado, 21 (6,97%) e Izquierda Democrática, 19 (6,11%), según datos oficiales definitivos.

El sistema electoral griego otorga un bonus de 50 diputados a la fuerza más votada, pero ni aún así ND y PASOK suman los 151 diputados necesarios para una mayoría parlamentaria. Sin embargo, la gran protagonista ha sido la abstención, del 35 por ciento, una cifra muy superior a la de anteriores comicios.

Etiquetas
stats