Dominique de Villepin, bajo detención preventiva por un caso de estafa

PARÍS, 11 (EUROPA PRESS)

El exprimer ministro francés Dominique de Villepin ha sido puesto este martes bajo detención preventiva en un cuartel de la Gendarmería de París tras haber sido citado para explicar su papel en un caso de corrupción, conocido como 'Relais & Chateaux', según informa el diario 'Le Monde' en su edición digital.

El juez de instrucción de Estrasburgo Jean-Baptiste Poli y la Gendarmería de esta ciudad están investigando un sistema de facturas excesivas por parte de Régis Bulot, presidente hasta enero de 2006 de la asociación Relais & Châteaux.

Bulot, uno de los mejores amigos de De Villepin, está en prisión desde noviembre de 2011 por “estafa en banda organizada y abuso de confianza” por el cobro de comisiones ocultas para la impresión de la guía anual de esta firma inmobiliaria. El expresidente de la entidad habría obtenido hasta 1,6 millones de euros por esta vía que no habría declarado.

Según 'Le Monde', una serie de escuchas telefónicas pusieron de manifiesto que el ex primer ministro actuó para evitar que su amigo cumpliera con sus obligaciones judiciales, presionando a los nuevos gestores de la empresa a principios de 2010 para evitar que salieran a la luz algunas cuestiones comprometedoras.

De acuerdo con estas escuchas, De Villepin llegó a advertir de que “si un día alguien se interesa por saber qué político se ha acostado con tal otro en qué habitación, estáis muertos”.

Asimismo, se está investigando el trato de favor que Bulot habría dado a algunas personalidades, incluido el exministro Xavier Darcos, quien se habría beneficiado de noches gratis.

En diciembre pasado, De Villepin había asegurado a 'Le Monde' que no tiene “nada” que “reprocharse” en este asunto y negó haber tratado de influir en una investigación judicial que desconocía.

Etiquetas
stats