EEUU quiere discutir con Iraq la prórroga o no del despliegue extranjero

BAGDAD, 21 (Reuters/EP)

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mike Mullen, ha declarado a su llegada a Bagdad que las autoridades iraquíes deben discutir seriamente si quieren que las tropas norteamericanas permanezcan más allá de 2011, el límite previsto para la retirada completa.

Antes de reunirse con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, Mullen ha recordado que Estados Unidos mantiene su intención de retirar a sus casi 47.000 soldados a finales de año.

“Si las autoridades y el pueblo iraquí quieren que sea diferente, tenemos que iniciar ese diálogo de una forma significativa”, ha apuntado, en declaraciones a los periodistas que le han acompañado en el avión hacia Bagdad.

El viaje de Mullen se produce dos semanas después de otra visita del secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, que presionó al Gobierno de Irak para que decidiese si quería que las tropas permaneciesen más tiempo.

Sin embargo, los líderes iraquíes ven esta posible prórroga como un asunto delicado. El clérigo radical Moqtada al Sadr, contrario a Estados Unidos, ya ha amenazado con una escalada de la “resistencia” y con nuevos ataques de sus milicias contra las fuerzas norteamericanas si éstas no se retiran antes de fin de año.

Etiquetas
stats