Erdogan advierte de que Siria se dirige hacia una guerra civil

ANKARA, 9 (Reuters/EP)

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha alertado este lunes de que Siria se dirige hacia una guerra civil y ha postulado a su Gobierno como líder de los esfuerzos internacionales para impedirla.

“La situación en Siria se encamina hacia una guerra religiosa, sectaria y racial y hace falta prevenirlo”, ha declarado Erdogan durante una rueda de prensa en Ankara, en una de las mayores advertencias lanzadas por la administración turca desde que estallasen en marzo del año pasado las revueltas contra el régimen de Bashar al Assad.

En este contexto, según Erdogan, “Turquía tiene que adoptar un papel de liderazgo”, ya que la situación en el país vecino “supone una amenaza” para Turquía, que comparte con Siria 900 kilómetros de frontera.

El jefe del Ejecutivo turco ya ha pedido la dimisión de Al Assad y ha alentado las sanciones contra Damasco, aunque no ha aclarado que medidas tomaría para impedir un recrudecimiento del conflicto en Siria.

La semana pasada, el ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, aseguró que la región podría registrar crecientes disputas entre comunidades musulmanas y subrayó que una mayor división entre chiíes y suníes sería un suicido para toda la zona.

Etiquetas
stats