Gillard renueva su Gabinete con la intención de crear puestos de trabajo

CANBERRA, 12 (EUROPA PRESS)

La primera ministra de Australia, Julia Gillard, ha anunciado este lunes la renovación de su Gabinete, al que ha añadido dos ministerios más, con lo que suma un total de 22, con la intención de garantizar el éxito en la implementación de la reciente reforma laboral, cuyo objetivo es crear puestos de trabajo y mejorar la competitividad del país oceánico.

El cambio más significativo es el de William Shorten, que ha sido designado ministro de Trabajo. Shorten adquirió protagonismo político el pasado mes de octubre por su gestión del conflicto laboral en la aerolínea Qantas, que dejó varados a miles de pasajeros en varios aeropuertos de Australia y Nueva Zelanda.

Además, es visto como uno de los candidatos a primer ministro, ya que se rumorea que es uno de 'los hombres sin rostro' que apoyaron a Gillard en el congreso del año pasado para expulsar de la Secretaría General del Partido Laborista a Kevin Rudd, ministro de Exteriores.

Shorten, de 44 años de edad, hasta ahora ha ejercido de ministro de Servicios Financieros y Jubilación, aunque también ha sido el secretario nacional del poderoso Sindicato de Trabajadores Australianos (AWU, por sus siglas en inglés), cargo que abandonó hace cuatro años para asumir su escaño.

Así, Shorten sustituirá a Chris Evans, que asumirá la cartera de Educación Superior, Ciencia e Investigación, aunque también conservará su cargo como líder del Partido Laborista en el Senado.

Otro nombramiento a destacar es el de la ministra de Sanidad, Nicola Roxon, como fiscal general, con lo que se convierte en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de Australia. Roxon personificó la campaña del Gobierno contra el tabaco que desafió a Philip Morris, British American Tobacco e Imperial Tobacco.

Su sustituta al frente del Ministerio de Sanidad será Tanya Plibersek, mientras que el hasta ahora fiscal general, Robert McClelland permanecerá en el Gabinete como ministro de Gestión de Emergencias.

Entre los que cambian de cartera están Kim Carr que abandona el ministerio de Industria, Ciencia e Investigación para asumir la cartera de Industria y Material de Defensa; Mark Arbib, que pasa de Deportes a Asistencia al Tesoro y Pequeñas Empresas; y Gregory Combet, que sale de Cambio Climático y Eficiencia Energética y entra en Industria e Innovación.

Además, el ministro de Pequeñas Empresas, Nick Sherry, ha anunciado su dimisión argumentando que no tiene intención de concurrir a las próximas elecciones, con lo que ha permitido el ascenso de Julie Collins como representante de Tasmania en este Ministerio, así como de titular de Servicios Comunitarios.

Si bien, se mantienen en el cargo, Kevin Rudd como ministro de Exteriores, Wayne Swan como ministro del Tesoro y Chris Bowen como ministro de Inmigración, según informa 'The Sydney Morning Herald'.

MÁS TRABAJOS Y COMPETITIVIDAD

La primera ministra ha explicado que esta renovación de su Gabinete obedece a su intención de garantizar el éxito en la implementación de la reciente reforma laboral, cuyo objetivo es crear puestos de trabajo y mejorar la competitividad de Australia.

“Nuestro foco estará siempre puesto en los trabajos de hoy y de mañana para los australianos, lo que significa que ahora debemos mantener la fortaleza de nuestra economía y modernizarla para el futuro”, ha explicado en una rueda de prensa.

En este sentido, ha argumentado que los nuevos ministros “representan la mezcla de la energía de los jóvenes y la sabiduría de los veteranos necesaria para conseguir los objetivos prioritarios para el Gobierno en 2012”.

No obstante, los analistas políticos apuntan a que con esta renovación Gillard pretende también revertir su tendencia descendente en las encuestas, según las cuales los conservadores aventajan en catorce puntos a los laboristas --dos puntos más que el mes pasado--, mientras que el 46 por ciento de los australianos prefiere al líder opositor, Tony Abbot, frente al 42 por ciento que opta por la 'premier'.

Etiquetas
stats