Israel y EEUU comienza las mayores maniobras defensivas conjuntas de su historia
JERUSALÉN, 21 (EUROPA PRESS)
El Ejército israelí realiza este domingo un simulacro de alerta por teremoto y la mayor maniobra de defensa aérea de su historia en colaboración con Estados Unidos.
El simulacro de terremoto, conocido como 'Punto de Inflexión 6' tiene como objetivo examinar el tiempo de reacción y la estrategia a seguir ante un posible movimiento sísmico de gran magnitud y violencia. Para hacerse una idea, los responsables del ensayo trabajan incluso con una hipotética cifra de 7.000 fallecidos por este desplazamiento tectónico.
“Se trata de una oportunidad para que el público en general y las autoridades locales se preparen ante una emergencia que pueda aparecer completamente por sorpresa”, según informaron fuentes del Mando del Frente Nacional, responsable de emitir alertas a lo largo del ensayo, la primera por la mañana y la segunda por la tarde, en radio y televisión, en las que se instruye a los israelíes como actuar en caso de seísmo.
Israel, recuerdan los geólogos, se encuentra en la falla Sirio-Africana, todavía activa, y podría ser el escenario, en algún momento del futuro, de un importante terremoto.
Por otro lado, más de un millar de soldados israelíes participan en las maniobras de defensa aérea conocidas como 'Desafío Austero 12', un ejercicio conjunto entre el Ejército de Israel y el Mando Europeo de Estados Unidos, el US EUCOM (por sus siglas en inglés), que aporta 3.500 soldados a esta prueba, la mayor de las abordadas por ambos países.
El Ejército de Israel garantiza en su comunicado oficial que estos ejercicios no son en modo alguno una respuesta a eventos específicos que tienen lugar ahora en la región, dominada por el conflicto en Siria y el supuesto programa nuclear armamentístico de Irán.