Lee será investigado por irregularidades en la compra de una casa

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Asamblea Nacional de Corea del Sur ha autorizado este lunes con 146 votos a favor, 64 en contra y 28 abstenciones, la selección de un fiscal especial para investigar las presuntas irregularidades en torno al ahora retirado proyecto para construir una vivienda para el presidente, Lee Myung Bak, en la que presuntamente se habría usado dinero público.

En base al acuerdo alcanzado entre el partido gubernamental (el Partido Saenuri) y la principal formación opositora (el Partido Democrático Unido), el elegido deberá ser un juez, fiscal o abogado con más de diez años de experiencia.

La oficina del presidente ha afirmado que revisará la moción que solicita una nueva investigación. “Es muy pronto para posicionarnos”, ha dicho el portavoz del presidente, Park Jeong Ha, en respuesta a la presentación de la moción ante la Asamblea Nacional, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La investigación se extenderá durante un periodo de 30 días que empezarán a contar después de los diez días de preparación. En caso de que sea necesario más tiempo, se podrá aplicar una prórroga de 15 días.

El caso se centra en torno a la presunta violación de las leyes estatales de transacción de tierras en la compra de unos terrenos a las afueras de Seúl. Una investigación previa, llevada a cabo por fiscales del estado, no encontró irregularidades, lo que provocó las críticas de la oposición.

Etiquetas
stats