Libertad y Justicia ve “prematuro” formar un Gobierno de Salvación en Egipto
EL CAIRO, 2 (EUROPA PRESS)
El Partido Libertad y Justicia, vinculado a Hermanos Musulmanes, ha dado marcha atrás en su intención de promover la formación de un Gobierno de Salvación Nacional en función de los resultados de las elecciones legislativas celebradas esta semana en Egipto, al considerar que es “prematuro”.
A través de un comunicado, recogido por el diario 'Al Masry al Youm', Libertad y Justicia ha considerado que “ahora lo importante es la cooperación entre los partidos políticos para guiar al país en el periodo de transición”, no la formación inmediata de un nuevo Gobierno.
“Estamos totalmente comprometidos con la cooperación entre partidos políticos”, ha aseverado Libertad y Justicia, al tiempo que ha propuesto la formación de una Coalición Democrática, aunque ha aclarado que “no se han producido contactos con los partidos políticos que han concurrido a las elecciones sobre esta cuestión”.
Así, Libertad y Justicia ha corregido las declaraciones que realizó el martes su líder, Mohamed Morsi, al aseverar que “el partido con mayoría parlamentaria tendrá el derecho a formar un nuevo Gobierno”, algo que ratificó un día después el asesor legal de la formación política, Ahmed Abu Barak.
Por su parte, el partido salafista Al Nour ha criticado a Libertad y Justicia al considerar que en el nuevo Gobierno deberían estar representadas todas las tendencias políticas. “Creo que es prematuro reclamar ese derecho”, ha dicho el portavoz del partido, Yousry Hammad.
En la misma línea, el portavoz del Partido Wafd, Mohamed Shordy, ha rechazado la idea de Libertad y Justicia, al tiempo que ha reivindicado un espacio para las formaciones laicas en el nuevo Gobierno. “Nosotros estamos a favor de la unidad nacional, por eso denunciamos que cristianos e islamistas insten a votar por la religión”, ha explicado.
Si bien, el primer ministro egipcio, Kamal Ganzouri, reconoció el domingo que, a pesar de que debería permanecer en el cargo hasta el próximo 1 de julio, podría haber un cambio de Gobierno tras la constitución del Parlamento. “Todo es posible”, dijo en una entrevista concedida a la cadena Dreams.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)