La Liga amenaza con romper la alianza si Berlusconi apoya a Monti como sucesor
ROMA, 12 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior y 'número dos' de la Liga Norte, Roberto Maroni, ha advertido de que si el Pueblo de la Libertad (PDL) liderado por el primer ministro, Silvio Berlusconi, apoya al excomisario europeo Mario Monti como sucesor del 'Cavaliere, su formación considerará que “es la fin de un ciclo, iniciado hace muchos años” y romperá la alianza que le une con el PDL.
Así, Maroni ha destacado que la Liga está en contra de la formación de un Ejecutivo técnico, a pesar de que el Presidente de la República, Giorgio Napolitano, ya ha apuntado a que pretende aprobar esta hipótesis y ha casi investido como primer ministro a Mario Monti, después de nombrarle senador vitalicio el pasado miércoles y pedirle que se quedara en Roma hasta que se solucionara la crisis política, según informa el diario 'La Repubblica'.
Sin embargo, la Liga sigue insistiendo en la necesidad de convocar elecciones o a lo máximo nombrar un Gobierno de emergencia, pero liderado por uno de los suyos o un dirigente del PDL, como el secretario general del partido de Berlusconi, Angelino Alfano, o Lamberto Dini.
Berlusconi se ha reunido este sábado con Monti para valorar la creación del nuevo Ejecutivo, a pesar de que su partido permanece dividido respecto al nombramiento del excomisario. En el almuerzo que se está celebrando en el Palacio Chigi, sede del Gobierno, están participando también el subsecretario de la presidencia del Gobierno, Gianni Letta, y Alfano, según informa el 'Corriere della Sera'.
El mandatario prometió dimitir en el momento en que se aprobasen las medidas de ajuste prometidas a la Unión Europea, que se prevé que sean ratificadas por la Cámara de los Diputados este sábado por la tarde.
Posteriormente, Berlusconi presentará su dimisión ante Napolitano, quien se reunirá el domingo con las fuerzas sociales y políticas para decidir la formación del nuevo Ejecutivo.
No obstante, Maroni ha subrayado que, tras la creación del nuevo Gobierno, si finalmente el PDL lo aprueba, será necesario “ver si en los próximos meses es posible relanzar y reconstruir esta alianza o cada uno irá por su camino”.