Marruecos suspende un juicio militar a activistas saharauis
Marruecos ha suspendido el juicio, previsto este viernes, contra los 24 activistas saharauis detenidos tras el desmantelamiento, en noviembre de 2010, del campamento Gdeim Izik. La suspensión ha sido anunciada este jueves por el procurador del rey en Rabat (equivalente al fiscal general) a los familiares de los presos, que desconocen cuando se retomará el proceso, ya que aún no hay acordada una nueva fecha para su celebración.
La Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental ha denunciado que la llamada del procurador excede sus funciones, ya que el juicio solo puede ser suspendido por el Tribunal competente. “Conforme a la Ley Instructora del procedimiento penal militar marroquí es competencia exclusiva del Tribunal decidir sobre la suspensión o no de un juicio tras escuchar previamente las alegaciones formuladas por las partes afectadas (acusación y defensa), siendo también de su competencia la notificación de dicha decisión a los afectados a través de sus representaciones legales”, explican en un comunicado.
Los 24 imputados fueron detenidos con posterioridad al violento desmantelamiento del ampamento de Gdeim Izik. Dicho campamento, instalado en las afueras de la ciudad saharaui de El Aaiún, contó con la participación de más de 20.000 saharauis instalados en haimas.