El ex primer ministro Olmert estudia presentarse a las legislativas israelíes
JERUSALÉN, 10 (Reuters/EP)
El ex primer ministro israelí Ehud Olmert estudia presentarse como candidato a las elecciones legislativas del próximo año, según ha informado un ayudante, a pesar de que en septiembre fue condenado a un año de libertad condicional por corrupción.
Esta decisión podría suponer un cambio en la carrera a los comicios, después de que Benjamin Netanyahu, el actual jefe de Gobierno, anunciase el martes que adelantaba las elecciones. Aunque Netanyahu figura como favorito en las encuestas, la entrada de Olmert podría redibujar el panorama electoral.
Olmert dimitió en 2008 por una serie de acusaciones de corrupción. En septiembre, fue condenado a una pena de un año de libertad condicional y a pagar una multa de 14.800 euros por abuso de confianza, aunque fue exonerado de otras acusaciones, por lo que podrá presentarse a los comicios.
Yisrael Maimon, un exayudante, ha asegurado que Olmert sopesa concurrir a las elecciones. “Cuando tanta gente te ha dicho que serías capaz de sustituir al primer ministro y en un momento muy crítico para el país, entonces te lo piensas”, ha indicado Maimon.
Olmert aún no ha comentado sobre si volverá a la primera línea de la política o si se presentará como candidato de su partido, Kadima, tras haber dimitido por una serie de acusaciones que aseguró, tenían motivaciones políticas.
Varios medios israelíes han señalado que Olmert cree que tiene posibilidades de resultar elegido en las elecciones porque no existe un claro vencedor. Sin embargo, aunque cuenta con gran prestigio internacional por intentar la paz con los palestinos, aún tiene un juicio pendiente por sobornos en su etapa como alcalde de Jerusalén (1993-2003).