Mueren al menos dos civiles iraquíes en un ataque aéreo turco
BAGDAD, 7 (Reuters/EP)
Al menos dos civiles iraquíes han muerto y otros tres han resultado heridos por un ataque aéreo de la aviación turca contra milicianos kurdos emplazados en el norte del Kurdistán iraquí, según ha informado un responsable gubernamental de la región semiautónoma iraquí.
El ataque tuvo lugar el martes en una localidad próxima a Rania, situada en las montañas del Kurdistán iraquí, en la que se refugian milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que combate contra las fuerzas gubernamentales turcas.
“Han muerto dos civiles y tres más han resultado heridos en una localidad de Rania por un ataque aéreo turco”, ha explicado el secretario general de las fuerzas de seguridad del Kurdistán iraquí, los 'peshmerga'.
Según los medios turcos, dos batallones de las fuerzas especiales cruzaron la frontera con Irak para atacar uno de los campamentos del PKK en las montañas del norte de Irak.
Los 'boinas granates', como se conoce popularmente a los comandos turcos, realizaron el ataque sobre la base de información de inteligencia de forma “rápida y efectiva”, informó la televisión turca NTV. El repliegue de los militares turcos fue apoyado por la aviación.
En los últimos meses Turquía ha realizado numerosos ataques transfronterizos contra las bases del PKK en el norte de Irak, hasta ahora utilizando principalmente su superioridad aérea.
Desde que el PKK se alzó en armas en 1984 para reivindicar la independencia del sureste turco de mayoría kurda han perdido la vida por la violencia más de 40.000 personas. El grupo está incluido en las listas de organizaciones terroristas de la UE y de Estados Unidos.