La ONU insta a las autoridades georgianas a procesar a los guardias que torturaron a presos
GINEBRA, 21 (Reuters/EP)
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha instado a las autoridades de Georgia a procesar a los guardias que fueron vistos en un vídeo torturando y violando a presos en la principal cárcel de Tiblisi.
Pillay ha subrayado que las autoridades deben cumplir las leyes internacionales que prohíben la tortura. “Pedimos al Gobierno que se asegure de que todas las denuncias sobre violaciones de los Derechos Humanos, y no solo aquellas que se ven en esos vídeos (...), se investigan de forma rápida, imparcial y efectiva y de que los responsables son llevados ante la Justicia”, ha declarado en Ginebra su portavoz, Rupert Colville.
Esta semana se han realizado manifestaciones en Tiblisi y otras ciudades georgianas en las que los ciudadanos han expresado su rechazo a los abusos revelados por las imágenes, que fueron difundidas por dos cadenas de televisión favorables a la oposición.
El ministro del Interior, Bacho Ajalaia, dimitió este jueves a raíz del escándalo. Colville ha afirmado que los vídeos son “realmente espantosos” y que “muestran a los reclusos sufriendo agresiones físicas y sexuales, humillaciones y abusos verbales a manos de los guardias de la prisión”.
La oficina de Pillay ha elogiado el hecho de que el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, haya condenado los abusos y de que su Gobierno haya asegurado que serán investigados, una promesa que debe “traducirse rápidamente en una acción efectiva y transparente”.
Colville ha recordado que la antigua república soviética ha ratificado la Convención contra la Tortura y el protocolo que permite que expertos nacionales e internacionales visiten sin previo aviso los centros penitenciarios y de detención.
“Durante años, se ha alertado sobre los malos tratos sufridos por los presos en Georgia en varios foros de la ONU sobre Derechos Humanos, así como en los informes del Defensor del Pueblo georgiano, Georgi Tugushi”, ha señalado el portavoz en referencia al antiguo Defensor del Pueblo que este jueves fue nombrado ministro de Prisiones.