La oposición ucraniana elige a Timoshenko como su cabeza de lista para las parlamentarias
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Los principales partidos de la oposición en Ucrania han elegido este lunes a la ex primera ministra Yulia Timoshenko, encarcelada por abuso de poder, como su principal candidata para las elecciones parlamentarias que el país celebrará el 28 de octubre.
Timoshenko cumple una condena de siete años de cárcel por la firma de un contrato de gas con Rusia en 2009. El acuerdo contemplaba precios perjudiciales para Ucrania, según la sentencia dictada en octubre del año pasado, aunque la ex primera ministra atribuye el caso a una persecución política orquestada por el presidente, Viktor Yanukovich.
La formación de Timoshenko, Patria, y la del expresidente del Parlamento Arseni Yatseniuk, Autodefensa Popular, decidieron en abril unir sus fuerzas con otros cinco partidos menores para hacer un frente común contra el Partido de las Regiones. Las encuestas prevén resultados similares para la oposición y los partidos progubernamentales en la próxima votación.
El bloque opositor ha confirmado en un comunicado la elección de la antigua primera ministra como cabeza de lista, según informa la agencia de noticias rusa RIA Novosti, que menciona también entre los incluidos a políticos en el exilio o prófugos de la Justicia. La iniciativa previsiblemente se quedará en algo simbólico, ya que las leyes ucranianas prohíben presentarse a elecciones a aquellas personas que cumplen condenas.
La oposición tiene previsto presentar candidatos para los 450 escaños que componen el Parlamento. La mitad de estos diputados serán elegidos mediante circunscripciones uninominales, mientras que los restantes 225 puestos saldrán de las listas de los partidos a nivel nacional.
El 'número dos' de Patria, Oleksander Turchinov, se ha mostrado confiado en que la disidencia logrará la victoria en los comicios y podrá formar “una mayoría democrática” que “luchará contra el régimen de Yanukovich”.
SEGUNDO JUICIO
El tribunal de distrito de Jarkov tiene previsto retomar mañana un segundo juicio contra Timoshenko aplazado en junio. La ex primera ministra está acusada en este caso de evasión fiscal, malversación de fondos públicos y falsificación por su gestión al frente de Sistemas Unidos de Energía a mediados de la década de los noventa.
El juicio fue aplazado el mes pasado para que Timoshenko pudiese someterse a exámenes médicos que deberían determinar si su estado de salud le permite comparecer en una vista de estas características.