Panetta insta a China a fomentar relaciones bilaterales
PEKÍN, 18 (Reuters/EP)
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha instado este martes a China a fomentar las relaciones bilaterales para reducir las tensiones y ha recordado que ambas potencias tienen “intereses comunes” en el Pacífico.
Panetta se ha reunido con el ministro de Defensa chino, Liang Guanglie, a quien ha transmitido que Washington y Pekín deberían estrechar lazos y evitar malos entendidos que puedan aumentar las hostilidades.
“Nuestro objetivo es establecer entre Estados Unidos y China la más importante relación bilateral en el mundo y la clave para conseguirlo es establecer un fuerte vínculo Ejército-Ejército”, ha afirmado Panetta ante los medios. “La clave es conseguir niveles superiores de acción que reduzcan la posibilidad de errores de cálculo, que promuevan una mayor comprensión y que amplíen la confianza entre nuestros dos países”, ha subrayado.
En los últimos días, se han registrado protestas antiniponas incluidos ataques contra coches y restaurantes japoneses provocadas por la ira causada tras la decisión de la semana pasada de Tokio de comprar un grupo de islas de un propietario privado japonés --Senkaku las llaman en Tokio y Diaoyu en Pekín--.
Al comienzo de las declaraciones ante los medios, Panetta no ha hecho mención a dicho enfrentamiento, sin embargo ha ofrecido un mensaje positivo. “China es una potencia en el Pacífico y comparte con Estados Unidos preocupaciones comunes”, ha señalado. “Preocupaciones relacionadas con terrorismo, proliferación nuclear, creencias humanitarias, tráfico de drogas, mantenimiento de la paz y otros temas”, ha agregado.
Las islas están cubiertas por un tratado de seguridad entre Estados Unidos y Japón, según ha asegurado el Gobierno nipón. Por otro lado, Panetta ha declarado que si bien su Gobierno ha mantenido sus obligaciones en virtud del tratado con Japón, el Ejecutivo norteamericano no ha tomado parte por ninguna de las potencias que se disputan la soberanía de las islas.
China ha señalado que Washington no debería involucrarse en esta disputa. “Esperamos realmente que Estados Unidos cumpla con el principio de no tomar parte (por ninguno de los dos países) sobre la soberanía de las islas Diaoyu”, ha dicho este lunes en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei.