La portada de mañana
Acceder
Europa da pasos hacia la 'gripalización' de la COVID
ERC mantiene su rechazo a la reforma laboral y acusa al Gobierno de dar largas
Opinión - 'Crónica escéptica de la guerra sobre Ucrania', por Rosa María Artal

Pekín acusa a Tokio de robarle las islas Senkaku

NUEVA YORK, 28 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de China, Yang Jiechi, ha acusado directamente a Japón de robar las islas Senkaku/Diaoyu, cuya soberanía reivindican ambos países y Taiwán, por lo que ha calificado de "ilegal" la compra de tres de las cinco islas que forman el archipiélago por parte de las autoridades japonesas.

"Los movimientos japoneses son totalmente ilegales, no pueden cambiar el hecho histórico de que robaron y se anexionaron las islas Diaoyu y de que China posee la soberanía sobre las mismas", ha dicho, en su discurso ante la 67ª sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas.

A pesar de sus reproches, ha urgido a Japón a solucionar la disputa territorial a través del diálogo, para no complicar aún más un contexto regional que ha considerado "de constantes turbulencias" debido a "la persistencia de puntos calientes tradicionales y no tradicionales".

"No debemos permitir que la anticuada mentalidad de la Guerra Fría y de la teoría de los juegos de suma cero se interponga en nuestro camino. Debemos actuar como pasajeros que reman juntos en un barco que atraviesa aguas torrenciales en una estrategia de cooperación en la que todos ganan", ha sostenido.

Si bien, ha subrayado que para que ello sea posible "los países deben respetar la seguridad de sus vecinos". "Para alcanzar su propio desarrollo, los países deben promover el desarrollo internacional; en la persecución de sus objetivos, los países deben perseguir los objetivos comunes", ha apuntado.

Desde una perspectiva general, Yang ha considerado que "promover la seguridad y el desarrolló conjuntos es la única manera de que la comunidad internacional pueda superar las múltiples y complejas amenazas globales para garantizar la paz y la estabilidad de todo el mundo", según informa la agencia de noticias Xinhua.

La tensión bilateral se disparó hace dos semanas, cuando el Gobierno de Japón anunció la compra de tres de las cinco islas que forman el archipiélago a su propietario privado por 2.000 millones de yenes (20 millones de euros), que saldrán de los fondos reservados.

El plan de compra se puso sobre la mesa el pasado mes de junio, cuando el jefe de Gabinete, Osamu, Fujimura anunció la intención del Gobierno de sustituir el actual contrato de arrendamiento por uno que garantizara el control de las autoridades niponas sobre el archipiélago.

CONVERSACIONES CON IRÁN

Por otro lado, Yang ha hecho un llamamiento a reanudar "cuanto antes" las conversaciones del Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania-- con Irán sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica.

"Las conversaciones sobre el programa nuclear iraní se encuentran en un momento positivo, que ha costado mucho trabajo. Se trata de una etapa crucial", ha explicado. "Por ello, los seis países deben mantener su compromiso con una solución diplomática y empezar cuanto antes una nueva ronda de conversaciones", ha añadido.

El canciller chino ha indicado que el gigante asiático, por su parte, se compromete a "mantener la comunicación y fortalecer la cooperación con los otros participantes en las conversaciones, en un intento por alcanzar una solución diplomática".

Los ministros de Exteriores del Grupo 5+1 se han reunido este jueves en los márgenes de la Asamblea General de la ONU. A su término, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, ha urgido a Irán a actuar "con urgencia" para demostrar el carácter pacífico de su programa nuclear.

Un funcionario estadounidense ha revelado a la agencia de noticias Reuters que las conversaciones entre el Grupo 5+1 e Irán podrían reanudarse muy pronto. "Todavía queda trabajo por hacer, así que no creo que sea inmediatamente, pero espero que ocurra en un futuro cercano", ha apuntado.

Los países occidentales y sus aliados sospechan que el programa nuclear de la República Islámica tiene como objetivo conseguir armamento nuclear, pero las autoridades iraníes lo han negado, aseverando que persigue fines exclusivamente pacíficos, como garantizar el suministro energético.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats