El peruano detenido, pieza clave en la corrupción del régimen de Fujimori

La captura del peruano Claus Corpancho en España es clave para encontrar dos cuentas bancarias en las que se depositaron sobornos realizados a miembros del Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) y que supuestamente están en Italia, informó este lunes el diario limeño La República.

Corpancho, detenido el pasado viernes en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias), integraba el grupo conocido como Los Gordos, cuyas empresas eran las principales proveedoras de las Fuerzas Armadas peruanas y a cambio pagaba sobornos al asesor de Fujimori, Vladimiro Monstesinos, y a la cúpula militar de entonces, agrega la fuente.

Según la jueza peruana Antonia Saquicutay, quien ordenó la detención de Corpancho, existen indicios de la existencia de dos cuentas pertenecientes a Montesinos en Italia, donde los Gordos depositaron los pagos y que hasta ahora no han sido encontradas, añade el rotativo.

Las declaraciones ante las autoridades peruanas del traficante de armas resultarán vitales para hallar las cuentas y para identificar a quienes se beneficiaron en los Ministerios de Defensa e Interior, así como en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, afirmó la magistrada.

El jefe de la Unidad de Extradición de la Procuraduría Anticorrupción, Omar Chehade, dijo, por su parte, que su equipo estudia los procesos penales que afronta Corpancho para sustentar la petición de extradición.

“Lo que estamos haciendo es comparar el derecho español con el peruano para iniciar los trámites de extradición”, declaró Chehade a La República, al agregar que lo importante es “ubicar un delito cometido por Corpancho que también exista en España y que tenga orden de detención”.

Corpancho, de 51 años de edad, está acusado de asociación ilícita, cohecho, encubrimiento real y corrupción de funcionarios.

El detenido y dos de sus socios participaron en el caso de corrupción más grave cometido durante el Gobierno de Fujimori: la venta ilegal de 38 aeronaves Mig-29 y Sukhoi-25 de Bielorrusia a la Fuerza Aérea Peruana por 402 millones de dólares entre 1996 y 1997.

El pasado 5 de enero la Justicia peruana condenó por este caso a Montesinos a seis años de prisión y al pago de 12,5 millones de dólares, además de inhabilitarlo para ejercer cargo público durante tres años.

Según las investigaciones, las empresas de Los Gordos habrían obtenido en torno a 1.750 millones de euros (2.275 millones de dólares) por las ventas que realizaron a las Fuerzas Armadas y a la Policía de Perú entre 1990 y 2000.

Etiquetas
stats