La vecindad, pendiente de la línea marítima
Canarias, sumida en una profunda crisis económica y social, no olvida sus compromisos exteriores y se esfuerza por ejecutar los proyectos financiados por la Unión Europea que tienen como objetivo principal fomentar las relaciones económicas con su vecino, Marruecos, y buscar alternativas a la estrepitosa caída de los sectores interiores que han fenecido literalmente. En el marco de los programas POCTEFEX, expediciones isleñas acuden con relativa frecuencia a compartir con las autoridades y los ciudadanos marroquíes sus experiencias en materia de nuevas tecnologías, energías renovables y áreas comerciales abiertas, y a traerse a cambio contratos y la apertura de oportunidades. La región fronteriza de referencia es Souss Massa Drâa, con capital en Agadir. Su presidente, Brahim Hafidi, está entusiasmado con el momento que viven estas relaciones, con el “espíritu de vecindad” aunque echa de menos un mayor esfuerzo en conectividad marítima, la gran asignatura pendiente a su entender.
¿Es una pose o están ustedes tan satisfecho con las relaciones con Canarias como manifiestan a sus autoridades cuando les visitan?
Con respecto a la cooperación que hemos desarrollado con las Islas Canarias después de varios años, personalmente me siento muy satisfecho. Estamos verdaderamente en fase crucero de nuestra cooperación. Hemos avanzado en las relaciones y en las grandes ideas durante estos últimos años. Hemos desarrollado los proyectos del Poctefex I con un presupuesto de cuatro millones de euros en proyectos estructurantes. Y actualmente, con el Poctefex II, tenemos en marcha una veintena de proyectos con un presupuesto de catorce millones de euros. De ahí, la importancia de esta cooperación.
¿Cree usted que puede haber un retorno, una respuesta de esta colaboración de Canarias con Marruecos?
Por supuesto, nosotros hasta este momento hemos hecho una cooperación institucional. Yo pienso que esto se materializó con la visita del presidente del Gobierno de Canarias a su Majestad [el rey Mohamed IV] y a varios ministros en Rabat. Nosotros queremos una cooperación económica, por tanto, será en la cooperación económica donde habrá feedback. Siempre hemos identificado dos problemas para la reciprocidad: El primer problema es la conectividad aérea. Pienso que, hoy, con Binter, que ha trabajado durante dos años para establecer esta línea; y la línea funciona muy bien, incluso mejor de lo esperado. Habíamos estimado un 50% o 60% y las perspectivas se han superado. Ahora estamos trabajando también sobre la línea marítima.
Yo presenté en las Islas Canarias la estrategia de desarrollo económico y social de nuestra región, en la que existe mucho trabajo por realizar con respecto a la revalorización de la agricultura, de la pesca, del turismo... Y pienso que esto puede ser beneficioso para los inversores y operadores canarios que pueden venir a invertir aquí. Hemos identificado asimismo el sector de la artesanía, que hasta ahora no se encontraba incluido en los proyectos de cooperación. Cuando la señora consejera [de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias] nos visitó durante la celebración de la Feria de las Energías Renovables, comprobó la importancia de la artesanía.
¿En qué estado se encuentra la conexión marítima Canarias-Marruecos después de las dificultades que presentó la que enlazaba con Tarfaya?
La situación actual es un poco compleja. Primero, hay un problema aquí, en Agadir. El puerto no está equipado ni para los viajeros ni las mercancías. No hay una estación marítima, este es el principal problema. Pero también hay trámites administrativos tanto a nuestro nivel como en el de Canarias. Pienso que en el marco del Poctefex II hay un proyecto de viabilidad y estudios sobre este asunto. La directora de la ANP [Agencia Nacional de Puertos de Marruecos] que había rechazado la autorización de solicitud de puesta en marcha de esta línea, ya entiende la importancia de la relación entre la Región y las Islas Canarias, y ha cambiado de idea. Ella responde habitualmente en base a las cuestiones técnicas? no había valorado y no se ha dado cuenta de las posibilidades de los intercambios comerciales, los intercambios de viajeros y de que tenemos una cooperación muy importante sobre todo económica.
¿Qué campos de la actividad económica cree usted que se podrían desarrollar mejor si se resolvieran los problemas de conectividad entre las Islas Canarias y su región fronteriza de Souss Massa Drâa?
Pienso que todos los sectores económicos. Hoy, la Región de Agadir alberga proyectos de gran envergadura: un territorio de 150 hectáreas que se ha acondicionado para la revalorización de los productos de la pesca a disposición de los inversores que van a venir de Canarias. Tenemos el Instituto Agropole con toda la tecnología de la agricultura, de los materiales de regadío de gota a gota, materiales electrónicos; todas las energías renovables, es una cosa que estamos desarrollando en la agricultura y en la construcción. Pienso que las Islas Canarias son un centro de excelencia en materia de energías renovables; y también existen los productos agrícolas que podemos intercambiar. En ciertos productos agrícolas, me imagino que hay cierta potencialidad. También en la artesanía, el turismo, el turismo de cruceros entre las dos regiones. Pienso que si existiera esa línea marítima habría intercambios. Y Además, es necesaria para todos los marroquíes que viven en las Islas Canarias, he recibido escritos solicitando esa línea. En las Islas Canarias hay mucha gente del sur, de las ciudades de Tiznit, de un poco más lejos, de Sidi-Ifni, de la región del Sur, que no pueden llegar en coche. Por cierto, la mitad de los marroquíes residentes en Canarias preceden de esta zona y vienen con sus hijos. Pienso así en la conectividad y las actividades de comercio.
Marruecos está acometiendo una interesante descentralización administrativa que es respuesta a las convulsiones políticas en el mundo árabe, ¿qué diría usted a un posible inversor canario desde el punto de vista jurídico y comercial para que confié en emplear su dinero en este país?
Por supuesto, en vísperas de la puesta en marcha de la modernización de Marruecos, es decir, cada región va a desarrollar sus potencialidades y nosotros avanzamos con respecto a las otras regiones. Tenemos una estrategia, conocemos el sector, queremos tener una región competitiva y tenemos sectores competitivos que hemos identificado, esto el promotor canario lo sabe. Nosotros hemos otorgado mucho interés a la cooperación canaria, frente a la cooperación con otras regiones de Francia. La cooperación canaria es muy importante para nosotros porque nosotros tenemos más o menos las mismas condiciones climáticas, tenemos la misma cultura, somos hermanos de alguna manera en nuestros orígenes por lo que tenemos la misma cultura. Cuando hemos desarrollado el proyecto del ADECOT [referido a áreas comerciales abiertas] en la ciudad de Inezgane, por ejemplo, me han dicho que es la misma situación que la ciudad de La Laguna en Tenerife. La Laguna era como Inezgane. Por lo que compartimos realmente la misma historia hacia la modernización. Una vez más, necesitamos los barcos para traer los materiales, a la gente. Ustedes son competentes en la pesca, la agricultura, pero pienso que en cuestión de espacio las Islas Canarias están saturadas por lo que hay que venir aquí para trabajar y hacer trabajar a las empresas, por lo que vamos a encontrar la manera de hacer los intercambios económicos ganando todos. Si tenemos una visión a largo plazo, pienso que aquí en vuestra casa podemos preparar alianzas para ir hacia África para las futuras generaciones y trabajar en los países africanos donde hay mucho por hacer. Nosotros trabajamos después de cinco años en una cooperación así consistente a partir del Poctefex I y luego el Poctefex II, y este hemos recibido la visita de vuestro primer ministro de España que ha venido con una gran delegación donde se ve que España ha comprendido que hay que invertir y trabajar en Marruecos. Es una política nacional que ha llegado después de que nosotros ya lo hayamos pensado a nivel regional.
¿Cómo valora el cambio de actitud del Gobierno de España, del Partido Popular, respecto a Marruecos?
Pienso que cuales quiera que sean las actitudes de los partidos, cuando la gente se conoce, cuando trabaja junta, pienso que los intereses económicos están por encima de las actitudes y vamos a trabajar juntos. Y yo siempre lo he dicho, los actores económicos, porque en los sectores pasa lo mismo, hablamos siempre a partir de la competencia. En la agricultura se dice que Marruecos produce lo mismo que el sur de España por lo que se dice que Marruecos es su competencia. Es falso. Nosotros también en esta región tenemos la experiencia de la cooperación. Hay que razonar en materia de escenario de producción, escenario de comercialización, cómo trabajaremos juntos. Actualmente, los mejores proyectos son de las empresas hispano-marroquíes o hispano-francesas que trabajan conjuntamente, porque trabajan aquí y allí obteniendo las ventajas de producción de aquí y las ventajas de comercialización en Europa. Pasa lo mismo con el turismo, en mi última visita a Canarias, encontré que Agadir y las Islas Canarias se encuentran un poco alejadas. De hecho, cuando lo hemos discutido, nos hemos dado cuenta de que hay un montón de cosas complementarias. Podemos recibir más turistas que vienen de Europa preparando productos mixtos. Sobre todo si tenemos el puente marítimo y lo complementamos con el aéreo. Beneficiándose tanto las Islas Canarias como de la región de Souss Massa Drâa, por lo que habría una complementariedad. De esta manera todos vamos a ganar y todos nos desarrollamos. Creo en el espíritu de vecindad que estamos creando.