La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Agosto fue uno de los meses más calurosos en Canarias en más de 50 años

Un termómetro marca 45 grados en Maspalomas, en el sur de Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Canarias registró un mes de agosto muy cálido y soleado, aunque normal en cuanto a precipitaciones y vientos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El comportamiento térmico de agosto fue de 24,6 grados de media, 1,1 grados por encima de la media del periodo de referencia 1981-2010, lo que lo convierte en uno de los diez meses de más cálidos desde 1965.

La temperatura media de las máximas fue de 28 grados, mientras que las mínimas fueron de 21 grados, 0,9 grados por encima de la media.

La estación de Los Rodeos/aeropuerto registró la noche más cálida desde 1941, no solo en un mes de agosto, sino en toda su serie de observaciones, y los días 22 y 27 del citado mes fueron los que tuvieron las temperaturas más altas.

Durante el episodio cálido se observan máximas de más de 40 grados en Agüimes, Alajeró, Antigua, Candelaria, Güímar, San Bartolomé de Tirajana, Tacorón, Telde, Tuineje y Tasarte, en Gran Canaria, con 43,4 grados el día 27.

Además, el número de noches tropicales en la costa fue muy elevado con 30, una cantidad de la que no se baja desde 2012.

El comportamiento pluviométrico de agosto fue normal en líneas generales, con una precipitación media de 0.2 mm, con un repunte en las estaciones ubicadas en La Matanza de Acentejo, Las Mercedes, Ravelo, La Victoria de Acentejo, Tacoronte, Teror y Valleseco.

En lo relativo a horas de sol, ha habido un superávit de general, y el número más alto se ha registrado en la estación de Izaña con 385 horas y el mínimo en Tafira, con 219,8 horas. Del mismo modo, se registraron valores de radiación solar levemente superiores a los normales en casi todas las islas.

En cuanto a viento, los días 28 y 29 tuvo lugar un episodio de alisio fuerte que deja rachas muy fuertes en el 18%de las estaciones con rachar máximas en Agaete el día 15 (110 km/h).

Agosto también dejó en las islas un episodio de calima entre los días 23 y 29, con varias intrusiones que afectaron a las islas centrales y orientales, especialmente en zonas altas.

El Observatorio de Santa Cruz de Tenerife fue la estación que registró la reducción de visibilidad más relevante, la más baja observada en un mes de agosto de los últimos 70 años.

Etiquetas
stats