eldiario.es

9

Canarias declara la alerta por riesgo de incendios forestales y la prealerta por calor con calima

Se esperan temperaturas máximas que oscilarán entre los 30 y los 36 grados

- PUBLICIDAD -
La imagen muestra el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, a las 7.50 horas.

La imagen del puerto de Las Palmas de Gran Canaria, con un episodio de calima EFE/José María Rodríguez

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado en la noche de este domingo la situación de alerta por riesgo de incendio forestal en las islas de El Hierro, La Palma La Gomera, Tenerife y Gran Ganaria.

Esta alerta entra en vigor a las 09.00 horas del martes, 1 de octubre. Además, se ha decretado también la situación de prealerta por temperaturas máximas, que podrán oscilar entre los 30 y los 36 grados. El calor afectará especialmente a las zonas de interior y medianías y, además, se espera calima. 

La prealerta por calor comienza a las 09.00 horas de este lunes, 30 de septiembre.

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias recuerda las principales recomendaciones que hay que tener en cuenta:

  • No arrojes ningún tipo de basura en el monte, especialmente si se trata de fósforos, colillas o cristales.
  • Solicita permiso, siempre, para realizar una quema de rastrojos, el Cabildo te facilitará los medios para que lo hagas de una forma segura.
  • Acampa sólo en lugares habilitados para ello, además, es obligatorio solicitar permiso de acampada. Con esto se consigue saber qué áreas hay que desalojar en caso de incendio.
  • En el monte sólo se puede hacer fuego en las áreas recreativas, dentro de los fogones especialmente preparados. Recuerda apagarlos bien antes de irte.
  • Es recomendable usar rejillas matachispas en los escapes de los vehículos para circular por el monte.
  • En época de riesgo de incendios, no te adentres en el monte si no conoces bien el terreno, las vías de comunicación y caminos alternativos para salir.
  • Procura caminar siempre por zonas de gran visibilidad. Conocer el entorno y los riesgos que pueden encontrarse, ayuda a tomar medidas para evitar incendios forestales.
  • Si detectas un incendio forestal o un humo que te haga sospechar, no lo dudes, llama inmediatamente al 1-1-2. Trata de informar de su ubicación con la mayor exactitud posible. Colócate en lugar seguro.
  • En caso de quedar rodeado por el fuego, trata de llegar a la zona ya quemada, alejándote del fuego por las zonas laterales del mismo y en sentido contrario a la dirección del viento.
  • Nunca te sitúes en la parte alta de una montaña ni corras en sentido ascendente, el fuego avanza al subir 17 veces más rápido que tu.
  • Si la situación se torna peligrosa, acuéstate en el suelo y trata de respirar a través de una prenda mojada, NUNCA intentes huir de la zona atravesando caminos afectados por el fuego o por columnas de humo.
  • A la hora de evacuar la zona, no corras, baja con calma pisando terreno firme y seguro.
- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha