La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - Amazon utilizó a un hombre de Villarejo para espiar a sindicalistas
Buscar la vacuna sin cobrar por ello: "Lo fácil sería dejarlo todo"
Opinión - Cuatro estúpidos y la ilustrada de Ayuso, por Esther Palomera

La cola de la borrasca Bárbara pone a cinco islas en riesgo por fuertes lluvias y vientos

Mapa de precipitaciones de la borrasca Bárbara la tarde del lunes.

Europa Press

Madrid / Las Palmas de Gran Canaria —

0

Una treintena de provincias estarán este martes 20 de octubre en riesgo naranja (importante) y riesgo amarillo (bajo) por precipitaciones, fuertes rachas de vientos y oleaje en una jornada marcada por el frente atlántico que causará inestabilidad en prácticamente todo el tercio norte, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las precipitaciones predominarán en Asturias, Huelva, Ourense, Toledo, León, Zamora, La Gomera, La Palma y Tenerife, todas ellas en riesgo amarillo ya que podrán alcanzar entre 40 y 70 litros por metro cuadrado en doce horas. En Ávila, Salamanca y Cáceres el riesgo ascenderá a naranja por lluvias que se podrán llegar hasta los 80 litros por metro cuadrado en doce horas y localmente se podrá registrar acumulaciones más altas.

Las fuertes rachas de viento tendrán lugar en Madrid, Córdoba, Huelva, Sevilla, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Badajoz, Cáceres, Ourense, Gran Canaria, La Gomera y El Hierro, que estarán en riesgo amarillo por rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora (km/h).

En riesgo naranja por este fenómeno estarán Huesca, Asturias, Cantabria, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Lérida, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, La Palma y Tenerife. En estos puntos se podrán superar los 100 km/h.

Los vientos costeros afectarán a Guipúzcoa y Huelva, que permanecerán en riesgo amarillo por olas que podrán llegar a los tres metros de altura.

En el resto del país, la AEMET alerta sobre un frente atlántico que este lunes ha entrado por el oeste peninsular y que se desplazará lentamente hacia el este, lo que originará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones frecuentes y abundantes en buena parte de la Península.

Sin embargo, estos fenómenos son poco probables en el área mediterránea oriental, sudeste peninsular y Baleares. Las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes y acompañadas de tormentas ocasionales en amplias zonas del sur de Galicia, oeste de la Meseta y de Andalucía.

Las precipitaciones serán copiosas especialmente en el entorno del oeste del sistema central y se espera que el frente también se deje notar en el oeste del archipiélago, sin descartar que lleguen a ser puntualmente fuertes en La Palma.

En relación con las temperaturas máximas, las diurnas irán en aumento en el sur del área mediterránea y Canarias, la parte más oriental, mientras que descenderán en el resto de la Península, de forma notable en la meseta norte y Extremadura. Por el contrario, las mínimas aumentan en casi todo el país, particularmente en el interior peninsular.

Por último, los vientos serán de componente sur en todo el país, fuerte o con intervalos de fuerte en todas las cordilleras, el oeste de Galicia, Cantábrico oriental, valle del Ebro y litoral del golfo de Cádiz.

En el archipiélago canario soplará del suroeste, con intervalos de intensidad fuerte en las islas occidentales, girando a noroeste al final. Los vientos serán flojos en el sureste peninsular y se esperan rachas muy fuertes en amplias zonas del extremo norte, del oeste peninsular y la parte occidental de Canarias, especialmente en cumbres de los sistemas montañosos.

Etiquetas
Publicado el
20 de octubre de 2020 - 10:01 h

Descubre nuestras apps

stats