La tormenta Clement dejará mucha lluvia y viento en Canarias, y podrá ser el primer gran temporal de frío en la Península

Borrasca Clement en el Atlántico.

Europa Press

Madrid —

0

La borrasca Clement provocará una semana inestable en las Islas Canarias que recibirán lluvias y fuertes vientos, mientras que la Península tendrá una semana de tiempo estable, aunque algo más de frío, ya que las temperaturas se quedarán por debajo de los valores normales para la época. Sin embargo, a partir del jueves se espera la formación de un “importante” temporal invernal, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que la borrasca Clement provocará un “importante” temporal marítimo, especialmente este lunes, con olas que podrán superar los seis metros de altura en las islas más occidentales. También los vientos serán participes durante estos días, con rachas que alcanzarán los 80 o 90 kilómetros por hora, además de chubascos “intensos” y acompañados de tormenta.

Esta situación en el Archipiélago se mantendrá al menos hasta el jueves, con valores que podrán sumar unos 15 litros por metro cuadrado en una hora o 60 litros por metro cuadrado en doce horas en las islas de Tenerife, La Gomera, La Palma y Gran Canaria.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami (Estados Unidos), tal y como ha confirmado el portavoz, está muy atento a la borrasca Clement y a su evolución porque podría adquirir características subtropicales en las próximas horas o días.

Hasta el momento, Clement ha dejado precipitaciones en las últimas horas en el suroeste de Andalucía, que continuarán hoy a lo largo de la jornada, y que serán localmente fuertes en el Golfo de Cádiz.

Del Campo también subraya que es alta la probabilidad de lluvias en zonas de Extremadura o Andalucía occidental durante la tarde de este lunes, al igual que en puntos de Almería, Murcia o sur de Alicante, donde es probable la formación de lluvias débiles.

Los vientos durante esta jornada soplarán de levante en el Estrecho y en otros puntos del área mediterránea. Del Campo ha destacado el ascenso “claro” de las temperaturas en el centro y la mitad del sur de la Península, se podrá superar los 22ºC en el Valle del Guadalquivir. Sin embargo, ha aclarado que la mayor parte de la Península estará bajo el dominio de altas presiones, debido a la formación de una borrasca en el entorno de Italia que provocará que los vientos de España giren al norte y traigan consigo una masa de aire “más frío que la actual”.

Durante el martes, las temperaturas bajarán por esta masa de aire frío y los valores serán más frescos para la época, principalmente de cara a la jornada del miércoles, cuando el portavoz ha asegurado que los valores diurnos se situarán entre seis u ocho grado centígrados inferiores a los del día anterior en buena parte del centro y norte peninsular. Este día (el miércoles) algunas ciudades como Pamplona, Burgos, Soria o Vitoria no pasarán de los 7ºC u 8ºC de temperatura máxima.

Las temperaturas nocturnas también serán más frías, el martes las heladas estarán restringidas a zonas altas mientras que el miércoles se producirán en zonas de montaña y serán intensas en los Pirineos pero también helará en páramos del centro peninsular y en la meseta norte, donde se podrá estar en torno a los -4ºC o -5ºC.

Respecto a los vientos, ha explicado que los vientos serán del norte tanto el martes como el miércoles y soplarán con intensidad en el extremo nororiental de Cataluña, en el Ampurdán principalmente, y en buena parte de la cuenca del Ebro.

En cuanto a las lluvias, ha pronosticado que el ambiente será seco y solo se esperan lluvias en el Cantábrico, en Baleares y en los Pirineos, donde la nieva podrá caer a partir de 1.200 metros el martes aunque la cota de nieve descenderá el miércoles hasta estar en torno a los 500 metros.

Posible llegada del primer temporal invernal

Ya el jueves, el paso del sistema frontal por el noroeste de la Península dará lugar a precipitaciones en Galicia, Cantábrico, norte de Castilla y León, norte de Navarra y entorno de los Pirineos. No obstante, el portavoz ha matizado que el ambiente en general será seco pero se notará el frío, sobre todo por las noches por las heladas que se producirán en el interior peninsular. Las temperaturas continuarán descendiendo el jueves.

Este frente, ha insistido el portavoz, podrá ser “la puerta de entrada” de un “importante” temporal de viento, frío, lluvia y nieve que podrá tener lugar en España durante el próximo fin de semana.

Así, ha adelantado que el viernes podrá llover en buena parte del país, especialmente en Galicia, Cantábrico y sur de Andalucía, y ha destacado que es posible que nieve en zonas llanas de la mitad norte, porque la cota bajará hasta los 500 o 600 metros y a 800 metros en el centro de la Península.

Esta situación se podrá prolongar hasta el sábado, jornada en la que los vientos se podrán intensificar a consecuencia del acercamiento de una profunda borrasca que se descuelga de las Islas Británicas, y que favorecerá el descenso de las temperaturas, tanto el viernes como el sábado.

Los días serán, para el portavoz, “muy fríos” porque las temperaturas estarán entre cinco y diez grados por debajo de lo habitual para la época del año, de hecho, en zonas de la Península estará nevando en zonas de montaña durante todo el día. Asimismo, en amplias zonas de la mitad norte no se pasará de los cuatro o cinco grados centígrados, por lo que será un ambiente “plenamente” invernal.

Etiquetas
stats