La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Así es la espectacular borrasca que se frenará delante de Canarias la próxima semana dejando lluvias y arrastrando calima

Foto satelital de la borrasca que avanza hacia Canarias. / FOTO: METEORED

Canarias Ahora

0

Canarias se prepara para recibir desde la próxima semana una borrasca que se viene formando en los últimos días en el Atlántico, tal y como refleja el modelo europeo de predicción meteorológica ECMWF. Cabe señalar que este fenómeno se mueve en dirección al Archipiélago ante un episodio de altas presiones que invadirá la Península y Europa en los próximos días.

Pese a todo, la gran espiral se frenará antes de llegar a Canarias, porque se encontrará con vientos del este que le impedirán seguir avanzando, y solo dejará precipitaciones, que pueden ser fuertes en las islas más occidentales, antes de desaparecer. Asimismo, según la previsión de los especialistas del portal Meteored, la borrasca absorberá aire de África y arrastrará más calima  o polvo en suspensión desde el Sáhara.

Según vaticina este modelo, será el miércoles cuando tome fuerza esta borrasca, dejando lluvias intensas el jueves sobre las islas occidentales, especialmente en La Palma, El Hierro y las cumbres de Tenerife. A partir del sábado, el fenómeno se irá disipando.

Enero de 2022 no traerá una borrasca como Filomena

Hace un año las cumbres de Tenerife, La Palma y Gran Canaria mostraban su lado más invernal de la mano del temporal Filomena, que afectó a toda España, y que se despedía de Canarias el 9 de enero después de una jornada de nieve, heladas, granizo, lluvias y fuertes vientos. De hecho, en el Roque de los Muchachos, en la isla bonita, se llegó a medir un espesor de 56 centímetros de nieve. Este año, el escenario es totalmente distinto y tan solo se reseña, por ahora, la llegada de esta borrasca, que apenas rozará a las islas occidentales.

Meteorólogos destacan que no se había producido un fenómeno de tal importancia como Filomena desde enero de 1971 y después de 50 años sin un suceso parecido y siguiendo los modelos, es poco probable que vuelva a suceder.

En Canarias se espera un ambiente suave para la segunda quincena de enero, con temperaturas máximas por encima de los 20º y mínimas cerca de los 16 o 17º, y solo se prevé como fenómeno adverso ligeras lluvias en el norte de las islas.

Etiquetas
stats