Gran Canaria registra la temperatura máxima a las 15.00 horas de este miércoles con 42,9ºC en Tasarte
Tasarte, en el municipio grancanario de la Aldea de San Nicolás ha registrado las temperaturas máxima con 42,9ºC a las 15.00 horas de este miércoles, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha activado el aviso rojo en la provincia de Las Palmas y mantiene el naranja para el resto de las islas Canarias. Con las temperaturas más altas del Archipiélago le sigue Tías (Lanzarote) donde se han registrado 40,6ºC, así como Morro Jable (Fuerteventura) y Tijarafe (La Palma), ambas con 39,5ºC .
El municipio de Pájara ya registraba 39 grados desde las 6.30 de la mañana de este miércoles, según ha indicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, al referirse al episodio cálido que se está viviendo en el Archipiélago debido a la entrada de una masa de aire cálido en el archipiélago que ha dejado temperaturas muy altas, tanto máximas como mínimas.
Además de poner de ejemplo la situación en Pájara, Del Campo también se ha referido a los 38 grados alcanzados en Maspalomas (Gran Canaria) también a las 06.30 horas. Asimismo, ha señalado que en muchas estaciones “no se ha bajado de los 30ºC” durante la madrugada, mientras que durante el día es probable que se superen “los 40ºC en muchos puntos del archipiélago”.
Esta situación es resultado de una masa de aire de origen africano arrastrada por el viento de componente este existente por encima de 200 a 300 metros de altitud. Por ello, las temperaturas más altas se prevén en zonas del interior de las Islas.
Debido a un cambio en la dirección del viento en niveles medios a partir del viernes, la masa de aire cálida se desplazará hacia el sur. Según explica la Aemet, esto provocará un descenso marcado de las temperaturas que se generalizará el sábado en todo el Archipiélago, dando por finalizado este episodio.
Ante esta previsión, la Consejería de Sanidad activó el aviso naranja para todo el Archipiélago, que subió a rojo en determinados municipios de Gran Canaria y Tenerife, y estableció una serie de recomendaciones ante la calima, como hidratarse o evitar el ejercicio físico. Además, El Gobierno de Canarias ha fijado el nivel 2 de alerta máxima por incendios forestales en Gran Canaria y la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
En las costas, debido al predominio de los vientos del norte y al efecto de las brisas, las temperaturas serán algo más bajas, aunque en algunos puntos de costa, principalmente del oeste, sur y sudeste, debido a efectos locales, las temperaturas podrán ser también excepcionalmente altas.
El delegado de la Aemet en Canarias, Jesús Agüera, ha resaltado que durante la noche también se podrán superar los 30 grados en algunas zonas del interior de las Islas y medianías. En declaraciones a la Cadena Ser, ha recordado que “puntualmente”, el Archipiélago ha tenido episodios de más de 40 grados, pero lo inusual de esta semana es que el calor se prolonga hasta este jueves y se extiende a todas las Islas.
“Hacía tiempo que no hacía tanto calor. Llevamos todo el verano con olas constantes y ahora tendremos valores de temperaturas que nunca se habían alcanzado y se batirán records”, ha remarcado Agüera; una situación que a la que a su juicio habrá que acostumbrase porque estas temperaturas “han venido para quedarse” durante el verano.
0