Sobre este blog

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master en Periodismo y Comunicación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Fue Jefe de la Sección Política del periódico Canarias 7, Jefe y analista de la Sección de Economía del periódico La Provincia, Jefe de las secciones Nacional, Internacional, Edición y Cierre de La Opinión de Murcia,  Corresponsal y analista económico en Canarias del periódico La Gaceta de los Negocios, Director del diario La Tribuna de Marbella, Jefe del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Director del diario La Gaceta de Las Palmas, Cofundador y director del peridico digital CanariasAhora.com. Director del Canal Canarias de la productora Media Report y Director de la Televisión Canaria Internacional. Como escritor, ha publicado cinco libros.

El lúgubre suicidio de la ballena azul

Ballena Azul saliendo a la superficie. (Twitter).

Jorge Batista Prats

Las Palmas de Gran Canaria —

Al leer el titular, los malpensados, retorcidos, descarriados y descarrilados colocarán de inmediato en sus mentes un apriorismo malaje, una premisa enralada o un prejuicio golfiante. Pensarán que esa ballena a la que me refiero es Susana Díaz. Pues no. Yerran absolutamente. Marco Licinio Craso error – crucificó a 6.000 esclavos de Espartaco y murió tragando oro líquido de los partos de gestación subrogada -. Se equivocan, digo, aquellos beduinos maledicentes. Aunque se le supongan a la andaluza bañas en el diseño y se evidencien en su anatomía las quince estrellas Michelín. Aunque de creerse líder incuestionable de la nomenklatura del pesocialismo hispano, haya pasado a ser un arritranco a ubicar o ubicarse, siempre a las órdenes del partido vía cinismo galopante. Yo iba de peregrina y me cogiste de la mano, me preguntaste el nombre, me subiste a caballo, fuimos contando las flores que salen nuevas en mayo … Negativo. No es esa Balaenoptera musculus – “palurda” la llama Cristóbal Peñate – a la que voy a referirme, pasajes mediante.

Lejos de Cesarea de Filipo, en la Génova asfaltada, oye, que yo te digo a ti que tú eres Pedro y que sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades, la andorga de Isidoro y los editoriales de El País no prevalecerán contra ella. Y a Patxi le mataron la milana. Ese ha sido el dictamen de los militantes del PSOE. Lithos. La piedra, salida de la honda, de lo hondo y de lo hundido, impactando en la cabeza de la megalómana Gestora. Jurásico del más puro, incluso Cohiba, y duro. Así habló la base, sostuvo la militancia, aseguró la peana y mantuvo el sostén. Así se expresó el wonderbra. Y así habló Zaratustra. De la chusma: “La vida es un manantial de placer; pero donde la chusma va a beber con los demás, allí todos los pozos quedan envenenados. Por todo lo limpio siento inclinación; pero no soporto ver los hocicos de mofa y la sed de los impuros. Han lanzado sus ojos al fondo del pozo: ahora me sube del pozo el reflejo de su repugnante sonrisa. El agua santa la han envenenado con su lascivia; y como llamaron placer a sus sucios sueños, han envenenado incluso las palabras”.

Corcuera, Coz y baja

A Corcuera le hubiera gustado ser Harry El Sucio, pero la cruel anatomía nunca lo dejó. Harry era un galán y José Luis, alguien que se movía entre los polos positivo y negativo armado de un multímetro para no electrocutarse, está mucho más cercano a los pigmeos. Nunca, que se sepa, tuvo un Colt Magnum, pero decidió alegrarse el día dando patadas en las puertas. Con tan mala fortuna que el Tribunal Constitucional le prohibió dar coces sin autorización judicial. Aunque nunca hubiera llegado a navegar el Caribe en lujosos yates, Corcuera formó parte de aquel funesto grupo en el que estaban Barrionuevo, Vera y Dios. Este último, pese a su omnipotencia y la clasificación X, se dedicaba a leer la prensa para ver cómo gobernaban sus amigos, cuando no cuidaba bonsais o jugaba al billar con el rey del pollo frito en La Bodeguiya.

Corcuera escapó loco junto a Barrionuevo de una condena por esnifar parné de los fondos reservados. Entonces, el tierra de siena se lo comió Rafael Vera, al que la Audiencia de Madrid endosó 7 años de cárcel por mamanza de una cantidad de dinero “muy superior a los 141 millones de pesetas”, aparte de aflojarle, a Roldán, 393 millones de pesetas; a Sancristóbal, al menos 89 millones; a Álvarez 15 millones y a Iñaki López, 7. Por otro lado que es el mismo, en lo que respecta al terrorismo de Estado, Barrionuevo y Vera fueron condenados a 10 años de cárcel por el secuestro de Segundo Marey, primera acción reivindicada por los GAL. En dos meses pasaron a régimen abierto y una reducción de dos tercios de la pena por obra y gracia de una entregada fellatio del PP. Pelillos a la mar. El 24 de diciembre de 1998 salieron del talego de Guadalajara para las vacaciones de Navidad, después de haberse empadronado allí el 10 de septiembre del mismo año. Asimismo, cogieron puerta Julián Sancristóbal, ex director general de Seguridad; Francisco Álvarez, ex jefe de la Lucha Antiterrorista; Miguel Planchuelo, ex jefe de Policía de Bilbao, y el ex secretario de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea. Todo ello es también Memoria Histórica, de modo que pienso que el espíritu de esa gente aún anida en lo que se denomina vieja guardia socialista, lo mismo que sobre el PP planea el franquismo vía Alianza Popular. Ahora, al ganar Pedro Sánchez las primarias y sin esperar a secundarias ni terciarias, Corcuera se ha largado como cuando algo se muere en el alma cuando un amigo se va, y va dejando una huella que no se puede borrar. La de José Luis será una ausencia refinada, un no estar delicioso a paladear con fruición. ¿Comenzarán a irse los papagüevos? Eso sí sería un cambio. Como el de la correa de distribución.

Pelillos a la mar

Se cree que la expresión Pelillos a la mar, que, extrapolada a la política, significa algo así como “no metas la nariz debajo de las alfombras ni saques los discos duros a pasear”, proviene de un relato de La Ilíada, en el que Homero narra que, después del conflicto entre griegos y troyanos (cuyo origen -vox populi – fue el secuestro de la hermosa Helena, mujer de Menelao, por parte del príncipe Paris) en los banquetes tras sus guerras, matanzas y refriegas, se sacrificaron a los dioses corderos a los que cortaron mechones de pelos que fueron arrojados a la mar como muestra de reconciliación.

El Leviatán, la gran ballena, el cachalote blanco...¡Llamadme Ismael!

La novela de Herman Melville, que muchos consideran a la altura de la tragedia griega o la dramaturgia de Sheakespeare, Moby Dick, penetra en los confines del instinto de venganza de un marino endemoniado, el capitán Ahab, contra el gran cachalote blanco, el Leviatán, la madre de todos los monstruos. El navegante había quedado tullido, convertido en patamocha de los océanos, como cualquier Cojo Manteca, tras un enfrentamiento con Dick. Unos dicen que su prótesis era de palo y otros que de hueso de ballena. En ella anidaba el odio más iracundo que habitara jamás en un hombre, un odio de intensidad comparable a los celos de Otello o a la atracción fatal de la sinuosa hija de Herodías, Salomé, quien, al no lograr poseer el cuerpo de Juan el Bautista, exige a su padre, Herodes Antipas, la cabeza del predicador en bandeja de plata.

Dejo solamente en estas líneas las dos primeras palabras del narrador de la inmensa aventura de Ahab: ¡Llamadme Ismael! La obra es mundialmente conocida y la película que surgió de ella, dirigida por John Huston y protagonizada por Gregory Peck como actor principal, tiene una peculiaridad, una especificidad que nos atañe: fue rodada en la isla de Gran Canaria en 1956. El año en que, durante el mes de julio, muere en Coyoacán (México) Frida Kahlo, destacada pintora mexicana de estilo personal con fundamentos estéticos expresionistas y surrealistas. “La enorme maqueta de la ballena blanca varada en la ensenada natural que se forma al norte de La Puntilla, delante de la zona conocida por El Confital”

En cuanto a la ballena azul, el ser vivo más grande del planeta, con unos 140.000 kilos de masa corporal y una longitud por encima de los 24 metros, habita en la tierra desde hace 30 millones de años. Acercarse a ella y estudiarla como hermoso animal marino – bastante mayor que los más gigantescos dinosaurios – es un placer intelectual que recomiendo. Sin embargo, no ha llegado a este texto para emocionar con un canto a la naturaleza y la vida sino para decepcionar con fusas de muerte.

Ceto. Cetus

En la mitología griega, Ceto (en griego Kētō, pez grande y en particular ballena, de ahí cetáceo) era un espantoso monstruo acuático, hijo de Gea y Ponto. Era la personificación de los peligros del mar, los terrores desconocidos y las criaturas extrañas. La palabra ceto terminó siendo una palabra para referirse a cualquier monstruo marino y sigue usándose así. Su consorte fue Forcis y con él tuvo muchos hijos, conocidos colectivamente como Fórcides. En el arte griego era representada como un pez con forma de serpiente. Ceto también dio nombre a la constelación Cetus.

Casiopea era la madre de Andrómeda y esposa de Cefeo, rey de Etiopía. Casiopea estaba tan orgullosa de su belleza que, por rivalizar con las Nereidas, éstas pidieron a Poseidón, dios de los mares, venganza y él en respuesta envió al monstruo marino (Cetus) a las costas del país causando grandes males. Sin embargo, existen ambigüedades sobre si el nombre del monstruo marino era realmente cetus como vocablo genérico para un monstruo marino o si se refiere a Ceto en particular como deidad marina; la última opción parece ser la más aceptada. Para enfrentar esta situación, Cefeo consultó el oráculo de Amón, quien aconsejó sacrificar a Andrómeda exponiéndola atada a una roca en un acantilado para que fuera víctima del monstruo. Así, Andrómeda fue ofrecida a Ceto. Perseo, que venía de regreso de su viaje después de derrotar a Medusa, divisó a la víctima y en el acto se enamoró de ella. Propuso al rey liberarla, a cambio de que se le concediera su mano. Perseo mató al monstruo y posteriormente desposó a Andrómeda. Por su parte, Cerbero, en la antigua mitología, era un perro con tres cabezas y una serpiente por cola cuya labor era guardar las puertas del Hades, para que ningún humano entrara sin permiso y al mismo tiempo, para que ningún espectro consiguiera salir de los infiernos. A la orilla del río Estigia, frontera entre los vivos y los muertos, y con la única compañía del barquero Caronte, el Can Cerbero siempre alerta, fue la pesadilla para todos aquellos valientes héroes que se atrevieron a cruzar aquellas puertas sin el permiso de Hades. Su origen se relaciona con la constelación de Cetus, en la que se puede intuir las formas de las puertas del inframundo cerradas y una bestia de tres cabezas en el centro guardándolas. (Documentación Mitología Griega).

Sigue a 'La ballena azul' para acabar en el infierno

El Blue Whale es un reto viral, nacido en Rusia como la ruleta que al girar da muerte en vez de riqueza. Un juego “en el que los participantes deben pasar por varias pruebas, como tatuarse una ballena azul con un cuchillo, saltar al vacío desde grandes alturas, ver películas de terror el día entero o permanecer largos periodos de tiempo despiertos. La última prueba consiste en suicidarse”. El macabro lienzo es una evidente muestra de la involución generada en nuestras sociedades como consecuencia de los avances tecnológicos. Rotos antiguos paradigmas, lo virtual ha llegado a un mundo muy poco preparado para el autocontrol y el análisis crítico. La convivencia, en el más amplio sentido del término, parece sumida en una huida hacia delante en la que el destino final varia en función de múltiples causas y circunstancias. El regreso a la tribu es asimismo camino de muerte, puesto que la desesperanza ha abocado a muchísimos jóvenes y adolescentes a la más oscura alienación. Desaparece la palabra aplastada por la imagen de irrealidades convertidas en realidades anejas al pánico y nuevas enfermedades mentales de etiología aún no descifrada. Y cuando la palabra desaparece, el pensamiento se aleja.

La secta ya no es masa arrebatada, sino que, como infernal lámpara de Aladino, está contenida en aparatos capaces de una poderosa abducción.

El juego de La ballena azul tiene implicaciones filosóficas y psicológicas para desarrollar en un gran ensayo. Lo cierto es que comienza a ser nueva lacra en un tiempo que cambia poseído por torbellinos muy alejados de la lógica y la razón. A España ya ha llegado, dando paso a una nueva pesadilla.

627 casos de intento de suicidio de menores

La Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) detectó y atendió en 2016 un total de 627 casos de ideación o intento de suicidio de menores y 531 casos de autolesiones, lo que supone un 64 por ciento más que el año anterior. Sobre el perfil de los casos de intento de suicidio, 441 eran chicas frente a 186 chicos, y 43 casos correspondieron a menores de 10 años, según ha informado en una nota ANAR. En cuanto a los casos de autolesiones atendidas por las líneas de ayuda de ANAR, 447 fueron chicas y 84 chicos. En 15 de los casos se trató de menores de 10 años. El total de llamadas relacionadas con intentos de suicidio y autolesiones recibidas tanto de los propios menores como de sus familias ascendieron en 2016 a 2.971 frente a las 1.838 de 2015, lo que representa un aumento del 61%. “No todos los niños pueden ser víctimas de fenómenos como el de la ballena azul. Detrás de estos menores que caen en estos juegos siniestros suele haber situaciones problemáticas no identificadas. Hay que estar atento al comportamiento de los niños, sin culpabilizar a los padres, e incidir en la prevención para evitar situaciones que acaben en suicidios”, señaló la directora del teléfono ANAR, Diana Díaz. El Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes es el 900 20 20 10 y el Teléfono ANAR del Adulto y la Familia el 600 50 51 52.

Epílogo:

Y no sólo de estudio, análisis y pensamiento vive el hombre. También come, bebe e intenta tener un refugio cuando cae la noche, la soledad o ambas. La ultraperificidad tiene esas cosas: Los canarios cobran cada mes 532 euros menos que la media europea. La brecha salarial entre Canarias y Alemania alcanza los 1.174 euros mensuales. Herman Melville: “Existen algunos momentos y ocasiones extrañas en este complejo y difícil asunto que llamamos vida, en que el hombre toma el universo entero por una broma pesada, aunque no pueda ver en ella gracia alguna y esté totalmente persuadido de que la broma corre a expensas suya”.

Sobre este blog

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y Master en Periodismo y Comunicación por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Fue Jefe de la Sección Política del periódico Canarias 7, Jefe y analista de la Sección de Economía del periódico La Provincia, Jefe de las secciones Nacional, Internacional, Edición y Cierre de La Opinión de Murcia,  Corresponsal y analista económico en Canarias del periódico La Gaceta de los Negocios, Director del diario La Tribuna de Marbella, Jefe del Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Director del diario La Gaceta de Las Palmas, Cofundador y director del peridico digital CanariasAhora.com. Director del Canal Canarias de la productora Media Report y Director de la Televisión Canaria Internacional. Como escritor, ha publicado cinco libros.

Etiquetas
stats