La isla de La Gomera no recuperará hasta mañana la normalidad en el suministro eléctrico

Endesa ha informado de que ha gestionado el traslado de 28 grupos electrógenos de otras islas

EFE

0

La isla de La Gomera sufrió a las 03.00 horas de este domingo un cero energético del que se recupera de forma lenta, de manera que 15 horas después de producirse el apagón han recuperado el suministro eléctrico 628 de los 15.313 abonados que Endesa tiene en la isla, y la previsión es que la normalidad no se produzca hasta el lunes.

El apagón tiene su origen en un incendio en la central térmica de El Palmar, en San Sebastián de La Gomera, cuyas causas se investigan, y de los 10 grupos que hay en esas instalaciones los técnicos han comprobado que dos se pueden reparar, por lo que podrían entrar en funcionamiento en las próximas horas.

Durante el apagón los servicios esenciales han funcionado con normalidad, ya que tienen grupos electrógenos propios para casos de emergencia, y el problema se ha centrado en que se recupere el suministro entre la población para evitar más daños, ha indicado a EFE el presidente de Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo.

El hecho de que las islas Canarias, excepto Lanzarote y Fuerteventura, sean sistemas eléctricos aislados, dificulta la recuperación y la previsión es que La Gomera y Tenerife se interconecten en 2025.

Las primeras recuperaciones de suministro eléctrico han sido posibles este domingo gracias a la conexión de varios grupos electrónicos portátiles, y la empresa ha pedido que se haga un uso controlado hasta que se llegue a la normalidad, para así ayudar a cumplir el objetivo.

Endesa ha informado de que ha gestionado el traslado de 28 grupos electrógenos de otras islas, algunos de los cuales han entrado en funcionamiento y otros llegarán en pocas horas desde Tenerife y por vía marítima.

La previsión es que durante el domingo se restauren 6 de los 9 megawatios que se precisan para surtir la totalidad de la demanda, y Endesa tiene previsto incorporar durante el lunes 5 grupos que llegarán desde La Palma.

El presidente del Cabildo de La Gomera ha pedido a Endesa que facilite detalles de los motivos del incendio y que determine si el actual sistema de generación es capaz de aguantar los picos de demanda en la red.

Además, Curbelo ha reclamado a la empresa suministradora que determine las pérdidas ocasionadas por el cero energético y que asuma las consecuencias que está teniendo sobre todos los servicios pero, de forma singular, en los hogares y las empresas de la isla.

También el Gobierno de Canarias ha pedido a Endesa que aclare las causas del incendio que ha provocado el apagón del suministro eléctrico en La Gomera, y ha instado a la empresa a tomar todas las medidas que sean necesarias para aclarar lo sucedido, pero también para que el servicio se reponga lo antes posible.

El apagón ha tenido consecuencias en el suministro de agua, ya que el Consejo Insular de Aguas de La Gomera ha pedido a la población de la isla que modere el consumo de agua, debido a que se ha producido una parada en los sondeos que la suministran en los depósitos de cabecera.

Etiquetas
stats