La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La nueva Ley de Montes podría permitir construir en las áreas quemadas de La Gomera

Encuentran dos dispositivos para prender fuego en el incendio de La Gomera

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

Entre las novedades de la nueva Ley de Montes, cuyo texto fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 9 de febrero, se encuentra la posibilidad de permitir la construcción en áreas quemadas. Así, en el artículo 50 de la misma, se señala que podría darse un cambio en el uso del suelo forestal a urbanístico si existen “razones imperiosas de interés público”, tal y como apunta Ecologistas en Acción.

En el caso específico de La Gomera, esta Ley abriría la puerta a permitir construir en las áreas quemadas de la Isla, como denuncia Fran Castro de Ben Magec en Canarias en declaraciones al diario Diagonal. Bajo su punto de vista, “en Canarias nos va a afectar gravemente, unido a dos leyes autonómicas que se acaban de aprobar en nuestro territorio como son el fin de la moratoria turística y la modificación del uso del suelo rústico”.

Para Ecologistas en Acción, los cambios en la ley no incorporan mejoras sustanciales para la gestión de los bosques, invaden competencias autonómicas al incorporar regulaciones cinegéticas, suponen un grave retroceso en la necesaria planificación forestal, y permiten que las Comunidades Autónomas autoricen la construcción en zonas incendiadas.

Cuando en 2006 se aprobó la Ley 43/2003 de Montes una de sus principales novedades fue la prohibición del cambio de uso forestal de las zonas incendiadas al menos durante 30 años. De esta forma se evitaba que se provocaran fuegos con fines especulativos. El proyecto de Ley de Montes aprobado hoy echa por tierra esta medida de precaución. En su artículo 50, establece que las Comunidades Autónomas podrán acordar cambios de uso forestal en zonas incendiadas, justificando la existencia de un interés general prevalente y mediante el establecimiento de medidas compensatorias. Con esta modificación existe el riesgo de que se vuelvan a provocar incendios para permitir la construcción en zonas quemadas.

Etiquetas
stats