El alcalde de Tinajo, en Lanzarote, desmiente que se haya alojado a agresores en hoteles y pide disculpas

Ayuntamiento de Tinajo, en Lanzarote.

Lanzarote Ahora

0

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín (Coalición Canaria), ha lamentado este lunes que sus palabras en el último pleno “pudieran dar lugar a interpretaciones no deseadas” y reafirma que “en ningún” caso pretendió “minimizar la violencia de género”.

Así se ha expresado tras el revuelo que han levantado las declaraciones hechas por él mismo durante un pleno en el Ayuntamiento. Esto es lo que dijo Machín en el pleno: ''Cuando existe algún conflicto de violencia de género, por ejemplo, no voy a dar nombres, ha coincidido dos veces con una familia, percances que hay, la Policía me llama. Me dicen Suso, tenemos un problema. O a este hombre se le busca de dejarlo a esta mujer (sic) o hay que detenerle... Hay hijos por el medio. Yo le digo: Nada, pues como lo hemos hecho otras veces, vayan al hotel“.

Y añadió, en respuesta a una pregunta del PSOE sobre la falta de justificación de una factura que reflejaba el pago de cuatro noches de hotel a determinadas personas, que “algunas personas tienen una noche [en el hotel], otros tienen cuatro, hasta que se busque una solución”.

Sin embargo, el alcalde, que ha pedido disculpas por la polémica, señala ahora que sus declaraciones no reflejan “ni la realidad de los hechos” ni lo que quiso manifestar. Según él, “es rotundamente falso que se haya hospedado a los agresores, cosa que invito, a quien tenga dudas, a contrastar con la propia policía, que en todo momento ha velado por la protección de las víctimas”.

“Muy al contrario, las medidas adoptadas tanto por la institución como por la Policía Local de Tinajo han estado siempre dirigidas a garantizar la seguridad de las víctimas, que es a quienes se les ha dado alojamiento en situaciones de especial vulnerabilidad”, subraya el primer edil.

El comunicado del Ayuntamiento explica que “en todos los casos, incluido al que se hizo referencia en el pleno, la prioridad municipal es ofrecer hospedaje y protección preventiva a la víctima, cuando esta se niega a presentar denuncia, mientras se sustancia la eventual denuncia de oficio por parte de la Policía Local u otras fuerzas de seguridad. Estas soluciones alternativas se adoptan a falta de contar con pisos tutelados a disposición de las víctimas, como así tienen otras administraciones”.

Jesús Machín subraya en el texto que el Ayuntamiento de Tinajo “aplica siempre con la máxima rigurosidad el protocolo establecido en materia de violencia de género y que su prioridad absoluta es la protección de las víctimas”.

Quién autorizó el gasto en hoteles

El PSOE de Tinajo ha exigido explicaciones sobre el uso de fondos públicos para sufragar estancias hoteleras que aparecen en el reconocimiento extrajudicial de crédito ''sin ningún tipo de transparencia ni justificación legal''. “¿Quién autorizó esas facturas? ¿Qué protocolo se siguió? ¿Dónde están los informes técnicos que avalan esa decisión? La ciudadanía merece respuestas, no improvisaciones peligrosas”, concluyen los socialistas.

Desde el grupo socialista se reclama una revisión urgente de los protocolos municipales de actuación ante casos de violencia de género, así como una rendición de cuentas clara sobre el uso de recursos públicos.

Etiquetas
stats