El Consorcio del Agua de Lanzarote acusa a Canal Gestión de “incumplimientos muy graves” tras las roturas de la tubería submarina de La Graciosa

El presidente delegado del Consorcio del Agua, Andrés Stinga.

Lanzarote Ahora


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El Consorcio del Agua de Lanzarote ha acusado a Canal Gestión, de “incumplimientos muy graves” en el desarrollo de sus servicios como concesionaria de producción, abastecimiento, alcantarillado, depuración y reutilización del ciclo integral del agua de las islas de Lanzarote y La Graciosa. En un comunicado, la entidad publica conformada por el Cabildo y los siete ayuntamientos, explica que ha solicitado en tres ocasiones durante los últimos meses a la empresa que aporte la información completa sobre el Plan de Emergencias de Abastecimiento, Saneamiento y Reutilización en ambas islas, sin que hasta la fecha haya obtenido “resultado alguno”.

El abastecimiento de agua potable en La Graciosa vuelve a estar en "situación crítica" tras la rotura de una tubería

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El Consorcio ya solicitó la entrega de esta planificación el 15 de diciembre de 2021 y el 15 de febrero de este año “sin que conste la entrega de la información requerida”. Y este 26 de agosto, la entidad pública ha vuelto a requerir a Canal Gestión para el mismo fin. Si la empresa no atiende esta petición, “será tratado independientemente en el correspondiente expediente que se deriva de su actuación” al “dificultar considerablemente la toma de decisiones”, según ha advertido Andrés Stinga, presidente delegado del Consorcio del Agua.

En el último requerimiento, el Consorcio demanda conocer la operativa prevista por el concesionario del servicio a la hora de garantizar el abastecimiento y distribución continuo de agua potable de los abonados, especialmente durante los períodos de alta demanda y la continuidad del servicio, así como la garantía de saneamiento y reutilización. En el plan, además se tiene que describir el proceso de detección y actuación ante alteraciones definidas como de emergencia.

“Qué duda cabe”, expone el requerimiento, “que el Plan de Emergencias establece las bases de estructura y operatividad sobre las que se desarrollan las actuaciones coordinadas para responder a situaciones como la que nos ocupa. Marcando los medios humanos y materiales necesarios para responder y hacer frente a las situaciones de emergencia, tanto en Lanzarote como en La Graciosa, de los que debe disponer Canal”.

Cruce de acusaciones

Esto sucede después de las roturas de la tubería submarina que suministra agua potable a La Graciosa desde Lanzarote. Canal Gestión ha emitido numerosos comunicados en los que ha insistido que la responsabilidad del mal estado del conducto es del Consorcio, algo que respalda el Ayuntamiento de Teguise (que incluso demandó la declaración de emergencia hídrica), porque considera que es quien se debe encargar de la inversión correspondiente. Incluso, destacaron que la empresa ya había comprado la tubería, pero no podían instalarla.

El Consorcio salió al paso entonces para anunciar que “próximamente” se llevará a cabo “la redacción del proyecto de mejora de la tubería submarina que transporta el agua hasta La Graciosa”. Sin embargo, justificó que su tramitación será “complicada” al estar en un entorno de protección ambiental. Pero al persistir Canal Gestión con sus acusaciones, después de que la tubería volviera a sufrir otra rotura apenas dos días después de arreglar las fisuras que dejaron sin abastecimiento a La Graciosa, Andrés Stinga ha achacado a la empresa buscar el “enfrentamiento”.

Durante una entrevista en Radio Lanzarote – Onda Cero, Stinga ha remarcado que es el concesionario “quien tiene la obligación de sufragar los gastos precisos para el mantenimiento y conservación de las infraestructuras del ciclo integral del agua en Lanzarote y La Graciosa”, además de “la reparación de las instalaciones necesarias para la explotación del servicio”. Reconoce que el Consorcio también ha tenido “culpa” y “habrá tenido que hacer algunas obras” para evitar lo ocurrido en La Graciosa, “pero lo que no podemos hacer es que cada vez que haya una rotura sea culpa del Consorcio”.

Stinga ha defendido que Canal Gestión no le había advertido del problema en la tubería y, además, recuerda que el Cabildo requirió a la empresa “en dos ocasiones” para que les informaran de los problemas y no atendió esta petición.

Stinga reconoce que Canal Gestión compró una nueva tubería por 40.000 euros, pero fue hace nueve años, cuando Pedro San Ginés (Coalición Canaria) presidía el Cabildo de Lanzarote. Pero no la pudo instalar porque “no tenía permiso ni autorizaciones” y, a su entender, antes de adquirir el conducto, debería haber redactado un proyecto. Sin embargo, explica que el problema no es la inversión, sino los condicionantes ambientales de la zona, que cuenta con un alto grado de protección medio ambiental, de cara a obtener los permisos para poder instalar una nueva tubería. En cualquier caso, ha anunciado que tratarán de encomendar la obra al Gobierno de Canarias porque así se podría tramitar con mayor rapidez.

El presidente delegado del Consorcio del Agua tampoco ve motivos para declarar la emergencia hídrica, ya que las roturas ocurridas durante esta semana se han resuelto garantizando el suministro a través de otras alternativas, como los depósitos o una cisterna trasladada a La Graciosa y recordó el “ambicioso” plan inversor, tanto en materia de suministro de agua potable como en riego agrícola o depuración, tanto para Lanzarote como para la octava isla.

Estas declaraciones de Stinga recibieron la réplica de Canal Gestión, a través de otro comunicado. “Esta empresa, en defensa de su imagen y en aras a la transparencia que merecen los vecinos de La Graciosa, desmiente rotundamente que el Consorcio del Agua de Lanzarote no hubiera sido advertido de la crítica situación del abastecimiento de La Graciosa en numerosas ocasiones”. Y nombra seis documentos en los que sostiene que sí había informado a la entidad pública del estado de la tubería, junto a otras tres frases en las que cita las inversiones necesarias para mejorar el suministro a la octava isla.

Canal Gestión también niega que haya sido convocada “en ningún momento” por parte del Consorcio del Agua de Lanzarote, ni ningún otro organismo, “a algún tipo de reunión de encuentro formal o informal para tratar esta problemática”. “Y, mucho menos, que se haya dejado de asistir”, añade. La empresa resalta que es “mero gestor de las infraestructuras existentes que conforman el ciclo integral del agua”.

Tras esta nota, el Consorcio anunció la apertura del expediente a Canal Gestión si no atendía a sus peticiones y, además le demanda un informe en el plazo de cinco días para conocer todos los detalles de la incidencia por desabastecimiento de agua acaecida en La Graciosa entre los días 21 y 23 de agosto, con especial mención de los períodos de desabastecimiento, los medios empleados por Canal Gestión Lanzarote para solucionar la rotura de la tubería en el tramo submarino de la línea Guatifay-La Graciosa, así como las medidas implantadas para abastecer a la población y sus resultados.

Mantenimiento e inspecciones

El Consorcio también recuerda en el comunicado a la empresa “encargada de la gestión del ciclo integral del agua en Lanzarote y La Graciosa” que el Pliego Técnico del contrato suscrito en su día deja claro que la empresa adjudicataria “deberá asegurar con sus medios técnicos la prestación del servicio a los usuarios y conservar el buen estado de funcionamiento conjunto de las instalaciones y obras que le son confiadas, así como realizar las maniobras y funciones necesarias para una buena marcha del servicio”.

Por ello, el Consorcio del Agua solicita a Canal Gestión que emita un informe inmediato sobre la fecha de la última inspección realizada para asegurar el correcto funcionamiento y estado de conservación de la red de transporte Guatifay-La Graciosa en todos sus tramos, incluyendo el tramo submarino. Deberá entregarse copia de dicha inspección, debiendo ésta estar firmada por el personal que la realizó y el técnico responsable del departamento.

En el requerimiento enviado, la entidad pública solicita también respuesta a las labores de mantenimiento que se han realizado en el tramo submarino de la línea de abastecimiento de la red Guatifay-La Graciosa ante la previsión de las fuertes mareas estivales. También demanda el Consorcio el preceptivo informe técnico de la rotura y el material videográfico y fotográfico que ayude en la toma de decisiones.

Garantizar el suministro a todas las viviendas de La Graciosa

Por otro lado, el Consorcio tiene constancia de que aún hoy existe ausencia de suministro en algunas viviendas de Caleta de Sebo, una vez resueltas incluso las averías que provocaron episodios de desabastecimiento. Por ello, desde la empresa pública participada mayoritariamente por el Cabildo se ha enviado este mismo viernes una comunicación a Canal Gestión Lanzarote para que adopte “las medidas necesarias, a la mayor brevedad posible, para asegurar el suministro de agua a las viviendas que a la fecha no dispongan de suministro con normalidad en La Graciosa”.

Entre las medidas, si es preciso, se propone por parte del Consorcio que se traslade mediante camión cuba el agua potable, “en cantidad suficiente en función del consumo de cada vivienda desde los depósitos generales a las reservas (ya sean depósitos en azotea o aljibes) de estas viviendas”.

El lógico objetivo que se persigue es evitar cualquier desabastecimiento del suministro en tanto en cuanto sea restablecido el servicio con absoluta normalidad, asegura en el comunicado.

Por último, el Consorcio ha informado que en la mañana de este viernes, día 26 de agosto, el consejero presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Andrés Stinga, ha mantenido una reunión con el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, en la sede del Cabildo de Lanzarote. En el encuentro, ambos mandatarios acordaron la convocatoria de la Asamblea del Consorcio Insular del Agua para el próximo lunes 29 de agosto.

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