Dos ONG se enfrentan por la acogida de 48 migrantes en Lanzarote

Salvamento Marítimo rescata una patera con 47 personas a bordo en la costa de Lanzarote

Canarias Ahora

Arrecife —

0

Dos ONG se encuentran enfrentadas en Lanzarote por el desarrollo de la intervención para atender a los 48 migrantes que llegaron a la Isla este jueves en una patera rescatada a 20 millas de Arrecife. Desde Emerlan culpan a Cruz Roja de que les hayan negado el acceso al puerto para participar en el rescate. Manifiestan que se sienten “estupefactos y profundamente decepcionados y sorprendidos”, con la situación. Además, han anunciado que presentarán “una queja formal” ante las autoridades sanitarias y de emergencias, según informa La Voz de Lanzarote.

“Nuestra sorpresa llega cuando al personarnos en la entrada del recinto portuario, la Autoridad Portuaria allí presente nos niega la entrada, alegando que la Cruz Roja les había comunicado que no permitiera nuestro acceso al puerto. Desconocemos la autoridad de Cruz Roja para permitirse tal acción”, afirman. Señalan que los agentes de la Policía Nacional solicitaron al personal de Puertos que se les permitiera la entrada, pero también fue denegada.

Creen que en estas ocasiones “cuanto mayor sea el operativo que que esté dispuesto a ayudar mucho mejor”. Por ello creen que “incongruente” que se rechace la ayuda la organización que habitualmente atiende la llegada de migrantes en los puertos canarios.

Aseguran que presentarán una “queja formal”, tanto ante las autoridades sanitarias como ante el Consorcio de Seguridad y Emergencias de la Isla. “Lanzarote se ha caracterizado siempre por su afán de humanidad y voluntariedad”, afirman. “Nuestro personal se encuentra todavía en shock, puesto que a la incredulidad que aún tienen se suma que todo el equipo de protección usado tiene que desecharse, en este caso sin haber sido ni siquiera usado, y éste es un coste que nos cuesta dios y ayuda sobrellevar”, agrega Emerlan.

Afirma que trasladaron hasta el puerto dos ambulancias, tres vehículos y distintos efectivos entre socorristas, técnicos y conductores, “todos ellos debidamente formados y protegidos mediante EPI´s y material necesario para la recepción, contacto y traslado de los inmigrantes”.

Etiquetas
stats