El Parlamento aprueba los Presupuestos de Canarias para 2021 que “blindan el gasto social e incrementan la inversión pública”

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Victor Torres (2i), el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez (d), y los diputados del grupo parlamentario Nacionalista Canario Nieves Lady Barreto (2d), Jonathan Felipe (c) y Sergio Rodríguez (i), momentos antes del debate de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 202, celebrado este jueves.

La Palma Ahora/Efe

Santa Cruz de La Palma/Santa Cuz de Tenerife —
17 de diciembre de 2020 17:23 h

0

El Parlamento de Canarias ha aprobado este jueves los Presupuestos autonómicos, que “aumentan el gasto social, apuntalan a los sectores económicos e incrementan la inversión pública sin subir impuestos”, informa el Gobierno regional en una nota de prensa.

Canarias afrontará el próximo año, indica, “con unas políticas públicas reforzadas para combatir la crisis sanitaria y social provocada por el Covid-19 y acelerar la recuperación económica del Archipiélago”.

Las cuentas autonómicas “blindan el gasto social, incrementan la inversión pública y refuerzan las partidas para los sectores económicos, sin necesidad de subir impuestos ni de acudir a nuevo endeudamiento”, subraya.

Tanto el presidente canario, Ángel Víctor Torres, como el vicepresidente, Román Rodríguez, destacaron al término de la sesión el carácter eminentemente social de los Presupuestos, que garantizan una respuesta adecuada a las necesidades de los ciudadanos en el peor momento de la historia reciente del Archipiélago, y confiaron en que 2021 será el año del inicio de la remontada económica y del fin de la pandemia.

Ambos subrayaron, igualmente, “la fortaleza del pacto cuatripartito” que sostiene al Ejecutivo y “cuya mejor muestra es la aprobación de estos segundos Presupuestos, que consolidan la senda progresista de Canarias”.

Torres precisó que “caminamos hacia el lugar correcto, que no es otro que el del mantenimiento del Estado del Bienestar y el empleo, la recuperación de la economía, la promoción de la vivienda pública y la inversión. Son unas cuentas -añadió- acordes con la difícil situación que atravesamos pero que también abren una puerta a la esperanza”.

El presidente recordó que la aprobación de los Presupuestos canarios coincidirá prácticamente con la de los estatales, que prevén importantes partidas para el Archipiélago, y que la unidad de acción política y social que ha concitado el Plan Reactiva ha culminado este jueves “con el aldabonazo a las nuevas cuentas”.

Rodríguez aseguró, por su parte, que los Presupuestos situarán a las Islas en disposición de enfrentar las consecuencias sanitarias, económicas y sociales derivadas de la pandemia, “en un momento en que la única certeza solo puede llegar desde el ámbito de lo público”.

En este sentido, destacó “el inédito despliegue de gasto público” que se producirá el próximo año en todo el Estado, “gracias a los presupuestos expansivos de todas las administraciones, y que estará, por primera vez en la historia, por encima del 50 por ciento del PIB español”.

Rodríguez agradeció las aportaciones efectuadas por todos los grupos políticos en el Parlamento, “que han enriquecido el proyecto de Ley y permitirán dar una mejor respuesta a las necesidades de la ciudadanía”.

El vicepresidente destacó el incremento del gasto social en los presupuestos y recordó que, gracias a la próxima aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y de la Unión Europea, unido a los fondos extraordinarios de la UE, llegarán nuevos recursos a las Islas en 2021, fondos que no fueron consignados en las cuentas canarias “por precaución y responsabilidad”.

Asimismo, indicó que será clave la coordinación y complementariedad de las distintas administraciones, según los ámbitos competenciales de cada una.

Rodríguez llamó la atención sobre el hecho de que los Presupuestos canarios tienen un carácter expansivo, no en vano crecen en un 5% con respecto a los de este año, lo que se traduce en 407 millones de euros más en gasto no financiero, para un total de 8.474 millones.

Todo ello, a pesar de que se prevé una caída de los ingresos de 434 millones de euros con respecto al presente ejercicio, que será compensada por los fondos que recibirá Canarias del Estado y de la Unión Europea y que ascenderán, al menos, a 1.000 millones de euros adicionales.

Sinergias con otros presupuestos

Precisamente, Rodríguez aseguró que el principal valor de los Presupuestos canarios es la sinergia que establece con las cuentas de otras administraciones y que permitirán ofrecer una respuesta más completa a los graves problemas que está generando la pandemia.

El gasto social, se apunta en la nota, se incrementa en 304 millones de euros, mientras que las inversiones crecen en 176 millones para situarse en un total de 1.180 millones, un 17,5 por ciento más que este año. Del mismo modo, las políticas específicas de apoyo a los sectores productivos aumentan un 22,7 por ciento, hasta los 291 millones de euros.

Por su parte, el incremento que experimenta el capítulo 1 de Personal permitirá dar cobertura presupuestaria y continuidad a las 7.000 contrataciones de sanitarios y docentes que ha realizado el Gobierno en los últimos meses, al objeto de dar respuesta a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia. A este respecto, solo los departamentos de Sanidad y de Educación gestionarán 5.282 millones de euros en 2021, 260 millones de euros más que este año.

Rodríguez recordó que las políticas económicas y monetarias expansivas permitirán hacer frente a las necesidades derivadas de la crisis y paliar los devastadores efectos en los trabajadores y empresas.

En cualquier caso, subraya, el Gobierno ha actuado con responsabilidad para hacer sostenible el gasto público, puesto que tras el ejercicio de 2021 vendrán otros en los que las cuentas habrán de retornar a la senda de la estabilidad presupuestaria y habrá que empezar a devolver parte de lo consignado presupuestariamente hoy en día.

El vicepresidente hizo también un llamamiento a la responsabilidad individual de todos los canarios para cumplir las normas que eviten la propagación de los contagios y, facilitar, de esta manera una paulatina vuelta a la normalidad.

Pleno del Parlamento

El pleno del Parlamento de Canarias, informa Efe, ha aprobado este jueves de forma definitiva el presupuesto autonómico para 2021, con un aumento del gasto del 5% pero marcado por la incertidumbre de un escenario dominado por la evolución de la pandemia, según reconocieron los grupos del pacto de gobierno.

Los representes de PSOE, NC, SPC y ASG subrayaron la voluntad de diálogo y consenso con que han afrontado el debate parlamentario ante la magnitud de la crisis, una actitud reconocida desde la oposición por Ciudadanos, pero CC-PNC anunció que no podía validar unas cuentas que no sirven para afrontar los problemas de Canarias y el PP las tachó de inútiles, a la vez que acusó al pacto de “pasar el rodillo”.

El presupuesto canario para 2021 asciende a 9.501 millones de euros, un 0,7% menos que los 9.569 millones de 2020, aunque si se excluyen los 1.027 millones de gasto financiero, el importe disponible para las políticas públicas asciende a 8.474 millones, 407 más que en 2020, lo que supone un incremento del 5%.

Al concluir las votaciones, el vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, agradeció a la oposición su contribución a las mejoras del texto y se mostró convencido de que a pesar de las diferencias políticas va a ser “una ley de todos”.

Durante el debate parlamentario se han aceptado o transado en torno a cien enmiendas de las casi mil presentadas por un importe de unos nueve millones de euros, algo “sin precedentes” en debates presupuestarios anteriores, subrayó el portavoz del PSOE, Iñaki Lavandera.

Eso demuestra la voluntad de diálogo del pacto, prosiguió Lavandera, quien pidió a la oposición que corresponda con una actitud constructiva para “poner los cimientos” de la reconstrucción y modernización de Canarias en la salida de la crisis.

El representante socialista lamentó el desmarque de este espíritu que atribuyó al PP, partido que en su opinión ha optado en esta crisis por apuntarse a la “antipolítica” y al discurso de los “salvapatrias”.

También lamentó Lavandera que Coalición Canaria, que en su día renunció a presentar una enmienda a la totalidad, haya decidido finalmente desmarcarse y votar en contra de las cuentas con carácter general pese a que fueron acordadas más de 30 enmiendas con los nacionalistas que han mejorado el proyecto inicial, reconoció.

Según Lavandera, el presupuesto impulsará el gasto público y la economía de forma prudente, ya que no se recurre al endeudamiento, y permitirá preservar las políticas sociales, apoyar a los sectores productivos y promover la inversión y el empleo.

El portavoz de CC-PNC, José Miguel Barragán, explicó que aunque se han acordado con los grupos del pacto enmiendas que permiten mover unos 7,7 millones de euros, los nacionalistas no pueden validar estas cuentas porque no sirven para afrontar los retos de 2021 en Canarias.

Afirmó que en este presupuesto no se han podido identificar los 1.200 millones de euros de las 21 medidas previstas para 2021 en el plan de reactivación de Canarias pactado entre el Gobierno, la oposición excepto el PP, cabildos y ayuntamientos y agentes sociales.

Barragán, aunque mantuvo la disposición de su grupo a “arrimar el hombro”, dudó de la capacidad de gestión del Gobierno de Canarias, que actúa de forma improvisada y “a trompicones” desde que empezó la crisis y pidió cambios al frente de alguna consejería, que no identificó, que debe contar con “personas más capaces”.

El representante del PP, Fernando Enseñat, también dijo que su partido seguirá ofreciendo ayuda al Gobierno para salir de la crisis, pero denunció que el ejecutivo “no se deja ayudar” y definió los presupuestos como “irreales, irresponsables, inútiles” porque se basan en unas previsiones de crecimiento desfasadas, dejan desprotegidas a las personas más vulnerables, no apoyan a los autónomos ni a las pymes y renuncian a reducir el paro.

Además, acusó al pacto de “pasar el rodillo” con las enmiendas de su partido, al aprobar solo 16 de 287, lo que desmiente que haya voluntad de consenso, más de bien de “sumisión y silencio”.

Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, anunció la abstención de su grupo en la votación de la mayoría de los apartados de los presupuestos en correspondencia a la voluntad de diálogo demostrada sobre todo por PSOE y NC, pero criticó al área de Turismo, Industria y Comercio, la menos receptiva a las propuestas de la oposición.

Además, en esa área, controlada por ASG, “hay un sesgo descarado hacia La Gomera”, denunció el representante de Ciudadanos.

El portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, coincidió con el de Ciudadanos en que el diálogo, las aportaciones y el consenso son esenciales en estos momentos, porque nunca se habían hecho unos presupuestos en un escenario como este.

Admitió la crítica, aunque sea dura, pero consideró que el PP “se ha subido al monte del negacionismo extremo” y se ha aislado, mientras los demás partidos de la oposición han entendido que era imprescindible aunar esfuerzos.

Destacó Campos que estos presupuestos refuerzan los servicios, apoyan a los sectores productivos e incrementan la inversión, todo ello sin subidas de impuestos ni más deuda.

El portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, afirmó que los presupuestos canarios se suman a los fondos estatales y europeos para afrontar esta crisis sin precedentes con la voluntad de que “nadie se quede atrás”, una frase que a la vista de estos presupuestos y de las políticas del Gobierno de España no es “un simple eslogan”.

El diputado de ASG Jesús Ramos Chinea subrayó también la voluntad de diálogo que han mantenido los grupos del Gobierno, plasmada en que se ha contado con la oposición, lo que ha permitido mejorar las cuentas gracias a la labor constructiva de CC-PNC y Ciudadanos. 

Etiquetas
stats