Copernicus actualiza el monitoreo en la zona del volcán, que afecta ya a 970 hectáreas y 2.562 edificaciones

Última actualización del satélite Copernicus sobre el avance de la lava del volcán de La Palma

Europa Press

0

Copernicus ha actualizado el monitoreo de la zona del volcán de Cumbre Vieja (La Palma), cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 970 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento 2.562 edificaciones/construcciones.

Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapeado --el número 38-- correspondiente a la situación que había a las 08.08 horas de ayer sábado, 30 de octubre.

Según el último balance del satélite Copernicus, la superficie total afectada por la lava ha aumentado en 23,5 hectáreas en 24 horas, mientras que las edificaciones/construcciones destruidas suponen 30 más respecto a la última cifra registrada.

El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.

La erupción continúa con su mecanismo estromboliano y el Índice de Explosividad Volcánica se mantiene en el nivel 2 (en una escala de 0 a 8). Ayer, durante varias horas, se registró un episodio de explosiones audibles de gran intensidad junto con la emisión de un volumen considerable de cenizas que cubrió todo el Valle de Aridane. Este episodio pudo ser causado por una intensa desgasificación.

Desde el foco emisor de lava del flanco noroeste del cono principal surge una colada que se mueve hacia el suroeste sobre coladas previas, bifurcándose en dos brazos, uno de los cuales ha avanzado 1.500 metros en dirección suroeste en las últimas 24 horas.

En cuanto a la superficie afectada por la erupción, se estima en 963,73 ha y la anchura máxima entre las coladas ha aumentado en 100 metros hasta los 3.000 metros.

Según últimos datos aportados por Copernicus, 2.681 edificaciones han sido afectadas. En cuanto a la sismicidad, continúa localizándose cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades de entre 10 y 15 km. Ayer por la mañana se registró un sismo de magnitud 5.0, con intensidad IV-V, el mayor de la serie hasta el momento.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats