eldiario.es

9

El Parque Arqueológico El Tendal abre sus puertas e inaugura la Red de Centros de Interés Turístico de La Palma

Es uno de los proyectos culturales más interesantes y permite a los visitantes disfrutar del yacimiento arqueológico más importante de la antigua Benahoare.

Interior del parque arqueológico El Tendal.

Interior del parque arqueológico El Tendal.

El Cabildo de La Palma abre este viernes al público las puertas del Parque Arqueológico El Tendal, en San Andrés y Sauces, la primera infraestructura asociada a la Red de Centros de Interés Turístico de la Consejería de Turismo, informan en nota de prensa.

Tras concluir el proceso de encomienda de la gestión de este centro a la empresa pública Tragsa, el Parque Arqueológico El Tendal abrirá sus puertas de martes a sábados de 10:00 a 17:00 horas y los domingos y lunes de 10:00 a 15:00 horas.

Ubicado en el barrio de Los Galguitos, el Parque Arqueológico El Tendal es uno de los proyectos culturales más interesantes de la isla, que permite a los visitantes disfrutar del yacimiento arqueológico más importante de la antigua Benahoare en su propio enclave.

La edificación del centro de visitantes cuenta con dos plantas, de forma que en el piso superior se encuentran los servicios administrativos (despachos, recepción y sala de video mapping), mientras que la planta baja está destinada, enteramente, a la exposición permanente en la cual se conjugan paneles informativos, pantallas interactivas, además de una exposición de piezas arqueológicas originales procedentes, tanto de la Cueva de El Tendal como de diferentes yacimientos de la localidad de San Andrés y Sauces.

La información que se ofrece en este espacio está centrada en los diferentes estudios realizados sobre los materiales descubiertos en la Cueva de El Tendal en cinco excavaciones arqueológicas realizadas en los años 80 (ecología cultural, cerámica, industria lítica, fauna doméstica y marina…), así como las actividades cotidianas (agricultura, ganadería, pesca y marisqueo, recolección vegetal), costumbres funerarias y creencias mágico-religiosas de los benahoaritas que vivieron en el propio lugar, así como en el primitivo cantón de Adeyahamen.

El inmueble dispone de una fuente natural que forma parte del propio centro de visitantes y que apareció al realizar los desmontes de las laderas del barranco para construirlo. En esos mismos riscos se han reproducido, fielmente, los petroglifos existentes en La Corujera, que se encuentran en la zona arqueológica del barranco de San Juan.     

Cabe destacar que en este centro cultural de interés turístico se proyectan cuatro audiovisuales realizados específicamente sobre este yacimiento. En uno de ellos se entrevista a todos los investigadores que han aportado datos científicos sobre diferentes aspectos de los aborígenes que vivieron en la cueva natural de habitación. Además, también se dispone de un video mapping, así como de dos películas de ficción sobre la forma de vida de los benahoaritas que vivieron en la Cueva del Tendal y sus alrededores durante, como mínimo, mil años.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha