El colegio Santo Domingo de Garafía logra el primer premio a la mejor dirección de Primaria en Cinedfest

Alumnos y profesores del CEIP Santo Domingo.

La Palma Ahora

Garafía —

0

Un total de 500 escolares de La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria, impregnaron de ilusión la sala 8 de los cines Yelmo de la capital tinerfeña, esperando ver en pantalla grande el fruto de su trabajo durante el curso cinematográfico 2018/2019 y saber si su obra era una de las premiadas, se informa en nota de prensa.

Este año la entrega de premios de Cinedfest 6 se ha dividido en dos partes: Primaria y el resto de ciclos educativos. Tras la proyección de los cortometrajes ganadores, se dio a conocer el premio al mejor cortometraje de Primaria, que fue a parar a manos de Ceip Samoga (El Sauzal), gracias a su pieza audiovisual Unicornio, una defensa de los derechos de los animales.

El CEIP Santo Domingo consigue el primer premio a la mejor dirección de Primaria por Planeta Garafía. Por su parte, Elisa Monteagudo logra el galardón a la mejor actriz por Segunda oportunidad, rodado por el IES José María Pulido.

Soledad Monzón, consejera en funciones de Educación del Gobierno de Canarias, fue la encargada de dar a conocer a los asistentes de la gala el trabajo más valorado por el jurado por ser la película que ha sabido recoger mejor el espíritu del Festival Educativo de Canarias. Monzón comentó: “El Cinedfest va creciendo y permite visibilizar el talento que hay en Canarias. Ya no hay quien pare este festival”.

La gala matutina, que fue presentada por el actor Mingo Ávila (acaba de participar en la serie Hierro) se celebró de forma amena y contó con la intervención de los ganadores. “Es un orgullo participar en un proyecto audiovisual que convierte a los niños en protagonistas y les dota de herramientas para contar historias”, enunció un docente del CEIP Teobaldo Power.

El segundo galardón de Primaria recayó en El mundo al revés, del CEIP Las Mercedes (Lanzarote), que, empleando una inversión de roles entre docentes y alumnado, defiende los derechos de los infantes.

Premios Enclave

El jurado que decidió cuales de los centros educativos se llevaron estos entorchados estuvo integrado, entre otros, por Emilio Ramal (jefe de audiovisuales del TEA), Luis Adern (cineasta y productot) o Fran Casanova (director de cine).

Por su parte, el premio Enclave recayó en El robobo, del IES El Médano, una obra que en clave de humor critica los prejuicios sobre las personas con diversidad funcional. Mientras que se concedió una mención especial a Lian, del IES Playa Honda e IES San Bartolomé. Asimismo, se entregó el galardón al mejor cortometraje de animación: Plastic, del CEIP Capellanía del Yágabo de Lanzarote, es una pieza que quiere concienciar sobre el problema medioambiental que generan las toneladas de plástico que produce la sociedad contemporánea.

El premio al centro educativo fue a parar también a manos del Ceip Capellanía del Yágabo, por su defensa del cine en las aulas. Este centro también se hizo acreedor del galardón Fundación Disa que fomenta valores de igualdad gracias a la pieza El partido del siglo, que promueve la igualdad de género.

Los ganadores fueron entrevistados para un programa especial que emitirá TV Canaria próximamente. Mañana se celebrará, en el mismo espacio, la segunda gala de entrega de premios en los ciclos de Secundaria, Bachillerato y FP-CEPA.

Cinedfest 6 cuenta con el patrocinio de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias del Servicio Administrativo de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife, de la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, de Fundación DISA, Fundación SGAE, Sinpromi, Ansina y Fundación CajaCanarias, y con la colaboración de Digital 104 Film Distribution, Televisión Canaria y Fred Olsen.

Etiquetas
stats