La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

La Academia Canaria de la Lengua presenta en La Palma la reedición de ‘Portuguesismos’ de José Pérez Vidal

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma acogerá el próximo 22 de mayo a partir de las 18:30 la presentación de 'Los portugueses en Canarias. Portuguesismos', obra fundamental de polígrafo palmero José Pérez Vidal y última publicación de la línea editorial de la Academia Canaria de la Lengua. Esta nueva edición de la obra del profesor Pérez Vidal ha estado al cuidado de la académica Carmen Díaz Alayón, gran conocedora del español de Canarias, especialmente del hablado en La Palma, así como de la obra del gran sabio palmero, a la que ha dedicado su atención en distintos momentos de su trayectoria investigadora. La profesora Díaz Alayón estuvo al cuidado del 'Homenaje a José Pérez Vidal' (1993), magnífico ejemplar que da cabida a medio centenar de colaboraciones sobre etnografía, literatura, dialectología y estudios insulares. 

'Los portugueses en Canarias. Portuguesismos' nos muestra buena parte de los frutos que José Pérez Vidal recoge en sus muchos años de dedicación al estudio del componente luso en el habla y la cultura tradicional canaria. En la primera sección, «Aportación portuguesa a la población de Canarias», se intentan ordenar y precisar todos los datos posibles en este sentido, con el objetivo de alumbrar la procedencia y las condiciones del contingente humano luso que nos llega. Luego viene el repertorio de los portuguesismos, que asombra por sus hallazgos y por presentar las voces integradas en veintiséis campos o apartados, que le permiten, por un lado, mostrar el verdadero calado y extensión de nuestros portuguesismos en cada área y, por otro, desarrollar de manera adecuada el comentario particular de cada una de las secciones. En la parte final de la obra, el autor dispone cuatro de sus contribuciones más valiosas en este campo: «Influencia portuguesa en la toponimia canaria», «Clasificación de los portuguesismos», «Comportamiento fonético de los portuguesismos» y «Fenómenos de analogía en los portuguesismos». 

En la presentación de la obra, intervendrán Humberto Hernández, Presidente de la Academia Canaria de la Lengua, Carmen Díaz Alayón, responsable de la edición de la obra, y la escritora y editora Elsa López, galardonada con el Premio Canarias de Literatura en 2022. 

Durante la sesión, estarán a la venta ejemplares de Los portugueses en Canarias, Portuguesismos, así como de otros títulos de la línea editorial de la Academia Canaria de la Lengua. La entrada al recinto es libre hasta completar aforo. 

Etiquetas
stats