Bando del Día de Los Indianos
Ya se oyen desde el muelle a la Alameda los murmullos de sones, de guarachas y guajiras, ya se siente la alegría por el desembarco de los isleños que hicieron las Américas, llega el día más esperado por propios y ajenos del Carnaval palmero, el Desembarco de llos Indiianos. Por ello, siendo el latir de este pueblo tranquilo y cortés, recuerdo que debemos esmerarnos en conducirnos por los actos conmemorativos de este día con civismo, conciliando la alegría con el orden, las tradiciones con el bullicio y el ritmo de los bailes con el respeto al vecino para hacer más cómodo y fluido el gran desfile hasta la Plaza de la Alameda.
Por ello, me dirijo a todos los indianos, invitándoles a disfrutar de las parrandas, del sabor de la melaza, de las riquezas que portan en sus baúles y del júbilo de una fiesta con aroma a Caribe. Y en uso de las atribuciones que me confieren los artículos 21. 1 e) de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local, 41.8 y 41.13 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, dicto las siguientes NORMAS:
PRIMERA. De la buena disposición del pueblo palmero, tan irónico como alegre, se espera que en el devenir de las fiestas no falte el humor, la abierta diversión, el sabor cubano y el respeto a las tradiciones.
SEGUNDA. Siendo la conmemoración del Desembarco de llos Indiianos el día principal de la fiestas de Carnaval, invito y animo a todo palmero y visitante a participar de los actos organizados por este Ayuntamiento: A las 11:00 horas, “La Parodia del Recibimiento y a las 12:30 h0ras, Pregón de los Indianos”, en el atrio de la Casa Consistorial. A partir de las 12:00 horas, en la Plaza de España, “LA ESPERA” para recibir a los viejos amigos, vecinos y familiares que se marcharon a América en busca de fortuna y regresan para alborotar la Ciudad con sus ritmos cubanos y la actuación musical del “Cuarto del Son”, al tiempo que se produce el “acercamiento y el recibimiento oficial de la NEGRA TOMASA”, con todos los honores que se merece. De las 12:00-15:00 horas, continuarán las actuaciones de música tradicional cubana, en las plazas de Santo Domingo, José Mata y de la Alameda. A partir de las 16:30 horas, “Reparto de Pollvos y comienzo dell Gran desfiille de llos Indiianos”,, desde la avenida que lleva su nombre, hasta la Plaza de la Alameda, donde tendrá lugar la “verbena dell desembarco”,, culminando con la “Gran Verbena”, en el Recinto del Carnaval, a cargo de las orquestas Salsaludando, Arena Caliente y Ritmo.
TERCERA. Siendo el Desembarco de los Indianos una exageración caricaturesca de la figura del isleño de éxito que retorna a su isla natal, recuerdo a todos los que deseen participar que conviene vestir la indumentaria tradicional cubana: el hombre, con guayabera y pantalón de un impoluto blanco o bien traje de lino, con sombrero panameño; la mujer con faldas largas blancas de volantes, blusas de gasa o seda con encajes, tocados de flores o pamelas, sombrillas de encaje y enjoyadas con grandes pulseras, anillos y collares de oro.
CUARTA. Siendo un sello de identidad de esta fiesta el sonido de la marímbula, el tres cubano, las tumbadoras, los bongós, las guitarras y las maracas, animo a todos los palmeros que sepan tocar estos instrumentos a salir a la calle formando parrandas y al resto a tocar palmas y poner las voces a las entrañables letras que todos recordamos de nuestra niñez.
QUINTA. Siendo los polvos de talco el elemento blanco que invade y riega la fiesta de alegría, que hace sonreír a quien los hecha y huir a quien los recibe, les invito a todos a escoger ordenada y moderadamente un bote en el momento del reparto de polvos, que tendrá lugar en la Avenida de los Indianos, y a utilizarlos con picardía, pero también con precaución. Asimismo, se recomienda precaución en la utilización de cañones de polvos de talco, evitando sobrecargarlos y dirigirlos hacia las fachadas que componen el patrimonio arquitectónico de la ciudad y queda prohibido el uso de sulfatadores y similares para su dispersión.
SEXTA. Por la seguridad de todos se prohíbe el paso y la circulación de cualquier vehículo a motor, de carrozas o vehículos engalanados con motor, por las calles por las que se desarrolla el desfile y que son las siguientes: Avenida de los Indianos, calle O'Daly, Anselmo Pérez de Brito, A. Abreu y Avenida Marítima Lo que se hace público con el deseo de que disfruten en Los Indianos 2013 y para general conocimiento y cumplimiento.
En Santa Cruz de La Palma, a 30 de Enero de 2013
EL ALCALDE
Sergio Matos Castro