Un recital del barítono Paolo Gavanelli y el bajo Roberto Sandiuzzi pone la nota operística al Festival de Música de La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La música operística protagoniza el concierto que este viernes, 28 de junio, ofrecerán en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma el barítono Paolo Gavanelli y el bajo Roberto Scanduzzi, acompañados al piano por Cristina Premares, dentro del Festival Internacional de Música de La Palma.

No puede faltar el repertorio vocal al Festival, un evento que remonta sus orígenes hasta las funciones de Ópera en el Convento, en la primera década del presente siglo. Desde aquellos comienzos el barítono Paolo Gavanelli quedó ligado a la Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera (ACAPO) y la isla de La Palma, donde actúa con frecuencia.

Gavanelli es por tanto un habitual en los programas del Festival y en esta ocasión acude a su cita con el público del Circo de Marte junto al bajo Roberto Scandiuzzi para cantar algunas de las arias y duettos más conocidos del repertorio operístico, incluyendo fragmentos de I Puritani de Bellini, L’Arlesiana de Cilea o Simon Boccanegra y Don Carlo de Verdi.

Considerado como uno de los más prestigiosos barítonos de las últimas décadas, Paolo Gavanelli cuenta con una de las trayectorias más sólidas de la lírica actual, con más de 70 roles y 30 años de carrera profesional. Trabaja frecuentemente en los principales teatros y salas junto a los maestros de orquesta más relevantes como Riccardo Muti, Daniele Gatti, Daniel Barenboim, Sir Colin Davis o Zubin Mehta.

Por su parte, Roberto Scandiuzzi, dotado de una voz con timbre armonioso y noble, es hoy en día uno de los grandes talentos de la escena operística. La crítica le compara a menudo con Ezio Pinza y Cesare Siepi, dos de los más importantes bajos del siglo XX. En el curso de su carrera, ha cantado regularmente en los más prestigiosos teatros del panorama internacional y colaborado con las orquestas sinfónicas más importantes. Roberto Scandiuzzi es considerado por la crítica internacional como el “bajo noble” del actual panorama de la ópera. Compagina su carrera internacional con una amplia actividad pedagógica en clases magistrales para jóvenes cantantes.

Por su parte, la pianista Cristina Presmanes nace en Santander, donde comienza sus estudios musicales para más tarde finalizarlos en el Conservatorio Superior Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao. Para completar su formación ha realizado, entre otros, cursos con Manuel Carra, Joaquín Achúcarro, Marta Gulyas, Enza Ferrari y en el Kawai Music Center de Hong Kong.

Es pianista acompañante de cantantes de renombre, entre los que destacan Roberto Scandiuzzi, Elisabetta Fiorillo y Francesca Patanè, compaginando su actividad de recitales con la Cátedra de Repertorio Vocal de la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Toda la programación del festival se encuentra disponible en la página www.acapo.eu

El VIII Ciclo de Música de Cámara “Jerónimo Saavedra Acevedo” cuenta con el patrocinio del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, la Obra Social “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias, así como con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la inestimable colaboración de numerosas empresas privadas.

Etiquetas
stats