35 cortos internacionales participan en la IV Muestra Internacional de Cine Astronómico 2018

La Palma Ahora

Fuencaliente —

En torno a treinta y cinco cortometrajes internacionales de contenido astronómico, exposición fotográfica de astronomía, degustaciones de productos típicos, charlas de cine, documentales, actividades infantiles, observaciones por telescopios y música en vivo entre volcanes, destacan entre la programación de la Muestra Internacional de Cine Astronómico (MICA), que se celebrará en Fuencaliente del 30 de agosto al 2 de septiembre.

Los escenarios naturales más espectaculares de Fuencaliente serán protagonistas durante las cuatro jornadas festivaleras. El faro del municipio, el patio de las Bodegas Teneguía, la empedrada calle de San Antonio en pleno casco o el Volcán de San Antonio, albergarán la mayoría de las citas de este festival de cine y astronomía lleno de actividades paralelas para todas las edades.

A mediodía del 30 de agosto tendrá lugar la primera de estas citas en la Sala de los Volcanes de San Antonio, con la apertura de la exposición de astrofotografía cedida por el Cabildo Insular de La Palma; dicha exposición se mantendrá abierta, en el horario habitual de la sala, hasta el final del festival. A las cinco de la tarde en la Calle de San Antonio, próxima al Ayuntamiento, se inaugurará la Astroteca de MICA, una instalación urbana a base de madera reciclada que ofrecerá libros de astronomía y ciencia ficción en concepto de préstamo hasta el domingo 2 de septiembre. Posteriormente, a las siete de la tarde y en los salones de las Bodegas Teneguía, tendrá lugar la Apertura oficial de MICA IV con la proyección de “Nostalgia de la luz”, largometraje documental que relaciona la actividad científica de los astrónomos de Atacama con la búsqueda de desaparecidos de la dictadura chilena en el desierto de esa región, película con la que los organizadores de la muestra pretenden homenajear al Gran Telescopio de Canarias (ubicado en el Roque de Los Muchachos) y a los “13 de La Palma”, represaliados por el alzamiento militar que dio comienzo a la Guerra Civil Española; el evento se completará con la degustación de vinos y otros productos típicos en el patio de la bodega, decorado desde hace algún tiempo con un enorme mural pintado por el artista “Sabotaje al montaje”. A la degustación se sumará la contemplación del cosmos a través de telescopios y una sesión de las pinchadiscos Pimienta Selectoras.

El viernes 31 de agosto se abrirá con un astrodesayuno en las inmediaciones del faro, durante el cuál los productores Jordi Gasull (Premio Goya) y María José Díez charlarán con espectadores, espectadores y cineastas sobre las posibilidades de producción cinematográfica en la isla de La Palma. El desayuno contará con la colaboración gastronómica de la Pastelería Zulay, ubicada en el municipio sede del festival. Posteriormente arrancarán los primeros bloques de la competición Polaris: cortometrajes internacionales de contenido astronómico, producidos entre enero de 2017 y julio de 2018, no disponibles en redes ni en televisiones de pago. El lugar escogido para este emocionante duelo por el Premio Polaris de MICA será la Sala de Proyecciones del Volcán de San Antonio. El atardecer brindará al público la oportunidad de asistir al que cada año es el evento más poético de la muestra: la noche temática, en esta ocasión “Noche Planetaria”, consistente en la proyección al aire libre y en las inmediaciones del propio volcán, de los cortometrajes “Titan” (Navarra, 2015) y “Zero” (España – Reino Unido, 2015), así como el mediometraje de culto y de animación “Planete Sauvage” (Francia, 1973), a cuyo director, René Laloux, homenajea la edición entera. Durante la proyección, los padres y las madres que lo deseen podrán dejar a sus hijos e hijas en manos del Centro Pedagógico Lápiz y Goma, que llevará a los menores de excursión nocturna a fin de conocer nuevas estrellas.

El mes de septiembre comenzará con más bloques de competición y la actividad infantil Pequeño TeCan 1, consistente en la lectura pública para menores de la novela corta “Ahmed y las máquinas del olvido”, del escritor norteamericano Ray Bradbury“; importante evento que reunirá a escritores y escritoras de Canarias y Península turnándose en el devenir de las páginas del libro. Tras el último episodio de competición, dará comienzo el concierto de Astro-Rock en las inmediaciones del volcán de San Antonio, con las bandas Kasa Libre (folk y fusión de La Palma), Gaf y la Estrella de la Muerte (psicodelia experimental de Tenerife), Pájaro 1 Pájaro 2 (primera banda no canaria en MICA, procedentes del País Vasco, elaboran un pop de paisaje sonoro e indie) y Pumuky (importante banda indie de Tenerife). El espectáculo se prolongará con la sesión de vinilos pinchados por el colectivo Llam Street & Music, amigos del festival desde la primera edición.

El domingo 2 de septiembre despedirá la MICA IV con la última de las actividades infantiles (proyección de cortometrajes astronómicos para niños y niñas), el estreno para España de un documental sobre actividad ovni en América Latina y la entrega del Premio Polaris al Mejor Cortometraje en MICA 2018 y Premio del Público al corto favorito en la competición.

Todos y cada uno de los eventos de MICA son de acceso gratuito, y están pensados para disfrutar del arte y de la astronomía al aire libre en un municipio como Fuencaliente de La Palma, a cuyas autoridades políticas agradece la oportunidad el director del festival, Antonio Herrera, con estas palabras: “Un millón de gracias como un millón de estrellas por ser municipio MICA”.

Etiquetas
stats