'Mi otro Jon', una comedia ambientada en La Palma con fines benéficos
La nueva película de Paco Arango, “Mi otro Jon”, se rueda estos días en La Palma por múltiples motivos, como la variedad de microclimas o la diversidad de localizaciones, pero sobre todo, según ha comentado el director, “para mantener el foco puesto en una isla que sigue necesitando visibilidad y ayuda tras la erupción volcánica”.
“Mi otro Jon” es una comedia de enredo que, además de en La Palma, se ha rodado en Madrid y en la que Carmen Maura interpreta a Merche, una mujer que ante la noticia de que sufre una grave enfermedad decide cumplir sus últimos deseos y le ofrecen la posibilidad de vivir sus últimos días en el cuerpo de Fernando Albizu, un camionero vasco.
Este argumento se origina en una anécdota familiar de Arango, cuando este inventó en una cena una historia para apaciguar los dolores que sentía su madre en su cuerpo a sus 88 años, en la cual le ofrecía la premisa de la película, ha explicado.
“Mamá, llamé a una empresa para que te cambien el cuerpo, pero solo les quedaban cuerpos de camioneros, y no me pareció apropiado para ti”, le dijo Arango a su madre sin saber que la propuesta se convertiría en una película, en la que incluso ha incorporado la imagen de su progenitora como la “Siri” de este mundo.
Al igual que el resto de la filmografía de Paco Arango, “Mi otro Jon” destinará sus beneficios a proyectos como el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, al que irán destinados los primeros 250.00 euros de taquilla, o la Fundación Aladina, que ayuda a jóvenes con cáncer, además de dejar más de 330.000 euros durante su rodaje en La Palma.
“Tenía que escoger una localización de mar para esta película, y elegí La Palma para dar eco y visibilidad a la isla”, ha explicado Arango, que además de director de cine es músico y compositor, por lo que ha creado la banda sonora que comienza con una canción llamada “Vamos a La Palma que tenemos que ayudar”.
“Mi otro Jon” está en la fase final del rodaje, por lo que durante la semana que están por La Palma, el equipo de la película pasará por lugares emblemáticos de la Isla, como su capital, Santa Cruz de La Palma, el puerto de Tazacorte o el hotel Hacienda de Abajo, en el mismo municipio.
Fernando Albizu, cuyo papel es el de ese cuerpo en el que introducen el alma de una mujer moribunda, ha explicado que, aunque la película gira en torno a la muerte, no deja de ser una comedia en la que el director, que es mexicano, incluye su visión diferente de la misma.
“La vida en general tiene mucha comedia en mitad de la tragedia” ha comentado Albizu, que incluso cree que “durante todo lo que se vivió en La Palma, estoy seguro que en algún momento tuvo que surgir la risa, no puedes vivir permanentemente en un drama”.
0