La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

Mercedes Afonso regresa al largometraje de ficción con una película sobre la fuerza de la naturaleza interior del ser humano

Mercedes Afonso en el rodaje.

La Palma Ahora

El Paso —

0

“La naturaleza nos cambió a todos en La Palma con la erupción del volcán de Tajogaite, y hablo también de ese cambio en nuestra naturaleza interior, en las decisiones que se tomaron, o no, mientras veíamos como las coladas de lava arrasaban con todo”, señala la directora Mercedes Afonso, que asegura estar deseando abordar de nuevo “al ser humano desde dentro, desde la transformación que algunas personas dieron a sus vidas en esos momentos de incertidumbre, dolor y resiliencia, y que no se vieron en las noticias”.

Por eso, la directora palmera regresa a la ficción “buscando la esencia de la realidad”, que caracteriza a su cine desde 1997 con el rodaje este viernes 7 y sábado 8 de junio del teaser de su nuevo proyecto de largometraje de ficción ‘Adalid’.

La película ‘Adalid’ está en fase de desarrollo y ha sido beneficiaria de una subvención en régimen de concurrencia de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural destinada a desarrollo de largometrajes y series de televisión en la convocatoria de 2023. Para el rodaje de este teaser también cuenta con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma y el Ayuntamiento de El Paso.

“Cuando la naturaleza ruge nos transforma a todos y a todas, el miedo, el dolor, la incertidumbre, nos ponen a prueba a nosotros mismos, y todas nuestras relaciones personales se tambalean porque nosotros nos estamos quebrando”, señala.

La directora palmera, cuya productora pasense ‘Lunática Producciones audiovisuales’ cumple 20 años estos días, asegura estar deseando volver a la ficción, “para retratar un trozo de nuestra historia reciente y volver a adentrarme en el universo humano, que tanto me apasiona y que me ha acompañado en toda mi filmografía”.

Así, Mercedes Afonso dirigirá este 7 y 8 de junio a la actriz Naira Gómez y a los actores Jorge Kent y Emilio Buale en varias localizaciones de Tacande, Fátima y El Barrial (El Paso. La Palma). “Será un equipo reducido para narrar una historia íntima desde el respeto y la sinceridad; ya que tanto la actriz principal como yo vivimos esa realidad que ficcionó en el guion”.

De hecho, los filmes de la directora palmera se han caracterizado, desde sus primeras obras, por un lenguaje cinematográfico íntimo y sutil que lleva a comprender la esencia de lo que mueve a sus protagonistas, y “en esta ocasión, más que nunca, busco retratar una ficción lo más parecida posible a la realidad”

Es por esto que, con ‘Adalid’, Mercedes Alfonso vuelve a los personajes trascendentales. De hecho, en esta ocasión escoge como personajes dentro de la trama a un bombero, una sicóloga entre otros, que ayudan durante la emergencia volcánica que se vivió en su isla natal y que ella sufrió también en propia carne con la perdida de propiedades familiares engullidas por la lava del volcán o durante la desaparición del centro escolar donde estudiaban sus hijos.

 “Siempre me ha gustado ser libre para contar la historia que quiero contar y para contarla con el equipo profesional con el que me siento cómoda para hacerlo”, explica, “porque el ambiente que creo es el de unidad y respeto. Respeto entre y con el equipo, respeto por los procesos personales que viven los protagonistas y respeto con La Palma”, subraya. “Por eso”, agrega, “el resultado de mi cine son películas íntimas, verdaderas en la emoción que transmitimos con la historia que contamos”.

Se da la coincidencia de que ‘Adalid’ es una coproducción de Lunática Producciones, con sede en El Paso, y Dexiderius Producciones, con sede en Madrid. Esta coproductora es la misma que se unió a ella en su primer largometraje ‘El amor se mueve’ (2008).

Etiquetas
stats