93 trabajos concurren al VII Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Santa Cruz de La Palma’

Elsa López preside el jurado del VII Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Santa Cruz de La Palma’.

Un total de 93 poemarios han concurrido a la séptima edición del Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Santa Cruz de La Palma’, cuyo fallo dará a conocer el próximo lunes, 6 de julio, a las 12:00 horas, un jurado presidido por la poeta Elsa López, señala el Patronato de las Fiestas Lustrales en un comunicado.

Entre los trabajos recibidos a concurso, añade, “hay obras procedentes de lugares tan dispares como México, Bélgica, Alemania, Rusia, Israel, Estados Unidos y Argentina, lo que da una idea de la dimensión internacional de este galardón que se convoca cada cinco años coincidiendo con la celebración de la Bajada de la Virgen”.

La mayor parte de las obras presentadas proceden de la península, destacando Madrid con quince trabajos, Andalucía con ocho y Cataluña con ocho. Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla La Mancha, Asturias, Castilla León, Cantabria, País Vasco y Castillo León son otras de las comunidades autónomas desde donde se han recibido trabajos a concurso.

En Canarias la mayor representación por islas es la de Gran Canaria, que cuenta con siete obras, y Tenerife, con seis. De la isla de La Palma se han presentado cuatro trabajos.

Surgido en 1990, el Premio Internacional de Poesía ‘Ciudad de Santa Cruz de La Palma’ cuenta con nombres de prestigio en el ámbito de la literatura, tanto a nivel regional como nacional e internacional: Luz Pichel, ganadora de la primera edición con El pájaro mudo (en la primera edición, de 1990); Chantal Maillard, que lo fue en la segunda con Poemas a mi muerte; en la tercera, Alicia Llarena González, autora de Fauna para el olvido; en la cuarta, la poeta de Santa Cruz de La Palma Maiki Martín Francisco, con su libro Sin que yo opine lo contrario (2000); en la quinta, Frank Abel Dopico con El país de los caballos ciegos; y en la sexta, en 2010, Pedro Flores, a quien se debe La poesía debe ser como la bala que mató a Kennedy.

El balance de obras presentadas a lo largo de estos años es el siguiente: en la primera edición (1990) se presentaron 62 poemarios; en la segunda (1993), 146; en la tercera (1995), 139; en la cuarta (2000), llegaron a la preselección 20 trabajos; en la quinta convocatoria (2005), concurrieron 102 títulos; y, en la sexta (2010), 39.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats