El Consorcio de Servicios recogerá los residuos generados por Transvulcania en la zona de cumbres

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Consorcio de Servicios de La Palma se incorporará este año al operativo logístico de la Plátano de Canarias Transvulcania, señala la organización del evento deportivo en un comunicado. Este organismo público, en el que participa el Cabildo de La Palma y los 14 ayuntamientos de la isla, aportará dos vehículos de recogida de residuos, que se encargarán de captar los desechos generados en los avituallamientos. Dichos restos serán derivados hacia el Complejo Ambiental de los Morenos, donde serán convenientemente tratados, separados y, cuando resulte factible, reciclados.

La Consejería de Residuos y Medio Ambiente del Cabildode La Palma ha organizado un turno extraordinario en el Complejo Ambiental, que normalmente opera los sábados hasta las 14.00 horas. De esta forma, los residuos generados por la prueba podrán ser tratados el mismo 9 de mayo, que es cuando se celebran las principales competiciones deportivas. Se da la circunstancia de que la mayor parte de los restos generados corresponden a envases plásticos de bebidas, que pueden ser reciclados en su mayor parte.

Este operativo especial, que se ocupará de los residuos de la zona de cumbres (Las Deseadas, Refugio del Pilar, Pico de la Cruz y El Roque de los Muchachos), es complementario al de los ayuntamientos que también colaboran en esta labor. Respectivamente, los consistorios de Fuencaliente, Breña Baja, Puntagorda, Tazacorte y Los Llanos de Aridane asumen las recogidas respectivas de los avituallamientos de Los Canarios, El Reventón, Torre del Time, Puerto de Tazacorte y meta.

La Consejera de Residuos y Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, subraya que “se trata de ser consecuentes con la imagen que los espacios naturales de La Palma proyectan al mundo durante la Plátano de Canarias Transvulcania. Si, a través de este evento, queremos mostrar con orgullo los valores ambientales de nuestra Isla, forzosamente tendremos que ser responsables con la gestión de los residuos que el propio evento genera. Con este operativo combinado aseguramos esa coherencia, que persigue maximizar el reciclaje y reducir los desechos”.

Es oportuno recordar, se indica en la nota de prensa, “que a la recogida de residuos de los avituallamientos se une la revisión previa y posterior de los senderos por los que discurre la prueba. De esta labor se ocupan tanto las cuadrillas de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma como empresas privadas contratadas al efecto”.

Etiquetas
stats