El Real Club Náutico apuesta por iniciativas medioambientales en la X Travesía a Nado Isla de La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, organizador de la X Travesía a Nado Isla de La Palma, fijada en el calendario para el próximo sábado, 10 de junio, con varias distancias implicadas en su programación deportiva (trayectos de 1, 4 y 7 km como pruebas competitivas), así como la mini travesía de 500 y 250 metros, dentro de su agenda ha integrado otras iniciativas de carácter sociocultural como es la celebración de un concierto el próximo viernes 9 de junio a las 21:00 horas en la sede social de la entidad, pero además ha impulsado y apoyado diversos proyectos medio ambientales de carácter nacional como es el Proyecto LIBERA 1m2, actividad efectuada en la mañana de este sábado en la playa de Santa Cruz de La Palma y paseo marítimo, informa en nota de prensa.

El proyecto 'LIBERA, unidos contra la basuraleza', data del año 2017 y nace para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases. 

Desde LIBERA se plantea un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de residuos y que se pueda, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. 

Según las estadísticas, cada vez son más las personas y asociaciones que se unen a esta iniciativa, bien sea como organizador de punto de recogida o bien difundiendo el proyecto. Por ello, desde el Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, siendo conscientes del impacto de la basura en los espacios naturales, y como organizador de diversos eventos deportivos, entre ellos la Travesía a Nado Isla de La Palma, convocó a la población en general, así como a deportistas y alumnos de su escuela de natación para luchar unidos contra la 'basuraleza,' en la mañana de este sábado en la playa de Santa Cruz de La Palma y paseo de la Avenida Marítima, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, para así con el ejemplo, poder concienciar a la ciudadanía, dejando además un legado a la capital, en específico a la playa de Santa Cruz de La Palma.

“Antes del inicio de la actividad, los voluntarios intervinientes del punto de recogida se percataron de que la playa y paseo marítimo, gracias a los servicios municipales del ayuntamiento y socorristas de la playa, se encontraban bastante limpios, no obstante se notaba la presencia en su mayoría de colillas de cigarro, por lo que el Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, y desde la Travesía a Nado Isla de La Palma, hacen un llamamiento a la población para que tomen conciencia del problema y se comprometan en cuidar el medio ambiente no tirando estos desperdicios tan nocivos para la salud y dañinos de los espacios naturales”.

“Las colillas poseen acetosa de celulosa, en esencia una forma de plástico, que resulta muy perjudicial para el medio ambiente, porque los filtros tardan en descomponerse y, cuando lo hacen, liberan las sustancias contaminantes que han absorbido del humo: nicotina, arsénico y plomo. Cuando las colillas se degradan en un medio acuático, una sola puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. Asimismo, pueden ingresar al cuerpo de forma indirecta a través de la cadena alimentaria y provocar efectos adversos en la salud”, advierte. 

Por tanto, desde la organización “reiteramos nuestro llamamiento a las personas para que, por favor, no tiren las colillas en el entorno natural y sigan clasificando el resto de basura generada en su día a día, depositándola en los contenedores habilitados para ello”. 

La organización aprovecha la ocasión para informar a la población en general que, la próxima semana, el día jueves 8 de junio en la playa de Los Cancajos de Breña Baja, gracias al apoyo de 'Ecoarea, mar de todos y del Ayuntamiento de la localidad, se realizará otra actividad medioambiental de recogida de colillas en litoral, en horario de 16:00 a 19:00 horas, donde un grupo de nadadores de la Travesía a Nado Isla de La Palma pertenecientes al club de natación del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, participarán nuevamente en una acción medioambiental. Explica que “al ser una convocatoria abierta, todo aquel interesado podrá inscribirse remitiendo un email a ecoareaslapalma@gmail.com o llamando al móvil 658203081”.

 Además, se recuerda que el sábado 10 de junio tendrá lugar la X Travesía a Nado Isla de La Palma, y que todos los trayectos tienen como meta la playa de Santa Cruz de La Palma. El evento cuenta con el patrocinio del Área de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, Promotur Turismo Canarias SA, Fondo REACT EU y de la empresa privada Spar La Palma, así como “la imprescindible colaboración del Área de Deportes del Cabildo Insular de La Palma y de los diversos ayuntamientos implicados, Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Puntallana y San Andrés y Sauces”. 

Se suma además el apoyo de diversos organismos públicos y privados, así como empresas que intervienen en la organización técnica y de seguridad como Cecopin La Palma, Policía Local, Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Distrito Marítimo de La Palma, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), Bomberos La Palma, Cruz Roja, Protección Civil, Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, Funcasor, Calero Marinas (Marina La Palma), Kitesurf Isla Bonita, CD KingKayak, Transportes Insular de La Palma, Cicar, Aguas de La Palma, Cupalma, Pley Publicidad, Multiópticas Feliciano, SOAC, Tripasión Eventos, Hotel Castillete, Holiday Time Hotel, Toribio Lorenzo y Frutorza, entre otros.

Etiquetas
stats