Rodríguez-Lewis escribe la historia del baloncesto
La obra “Historia del Baloncesto en la Isla de La Palma 1928-1997”, de la que es autor el abogado y periodista Juan José Rodríguez, será presentada este martes, a las 19.30 horas, en el antiguo convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma, a cargo de Facundo Daranas, catedrático de Historia y antiguo entrenador de baloncesto, y María Victoria Hernández, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, según informa el Cabildo en una nota de prensa.
En la actualidad el cenobio franciscano alberga el Museo Insular, pero antaño, durante un importante periodo (los primeros años treinta y entre 1962 y 1984), fue el centro neurálgico del baloncesto insular. El libro, que el autor suscribe como J.J. Rodríguez-Lewis, ha sido editado por Ediciones Balnea y ha contado con la colaboración el Cabildo y la Obra Social de Cajacanarias.
El baloncesto se inició en La Palma en octubre de 1933, cuando se empezó a practicar con cierto criterio en un pequeño huerto de la antigua calle de la Marina. Luego, solo pocos meses después, se comenzó a jugar también en Los Llanos de Aridane. Tomando este hito como punto de partida (que supone que La Palma sea la cuna de este deporte en el Archipiélago), la monografía efectúa una aproximación a la historia del baloncesto en la Isla desde sus orígenes y sus primeras competiciones hasta las postrimerías del siglo XX, concretamente hasta 1997, año en el que se cierra su ámbito temporal, coincidiendo con el ascenso a liga nacional de la U.B. La Palma. En este repaso de casi setenta años de baloncesto, la obra muestra algunos de los equipos más destacados de la historia del baloncesto canario: desde los pioneros (el Rayo de Santa Cruz de La Palma fue el primer equipo de baloncesto canario), hasta formaciones como las del Arsenal o el Canarias de Madrid en los cuarenta, o el Frente de Juventudes en los cincuenta; desde el C.B. La Palma, que fue el primer proyecto unificado que compitió en ligas regionales, hasta la U.B. La Palma, más recientemente, y el Valle de Aridane, en sus distintas etapas. El volumen se completa con abundante material fotográfico perteneciente, en su mayor parte, a la colección de Roberto Rodríguez Estrello.
El libro se ha estructurado en tres capítulos, que representan grosso modo las tres grandes etapas del baloncesto palmero hasta el ascenso a la Liga EBA de la U.B. La Palma. La primera recorre casi cuarenta años del baloncesto insular (1928-1967). Desde los inicios en el huerto de don Armando Yanes y en el patio del Cuartel de Infantería, es el básquet más elemental y primario, un periodo de lo más autárquico, en el que solo esporádicamente hubo enfrentamientos con equipos de otras islas, caracterizado además por la falta de una cancha específica para el baloncesto, que rotó luego entre el Parque de Recreo, el Castillete y la plaza de Santo Domingo. La segunda (1967-1977) es la más breve, se detiene en el primer proyecto unificado para competir en ligas provinciales o regionales auspiciado por Pancho Martín, el del C.B. La Palma. Diez temporadas de altibajos, que incluye la histórica Fase de Ascenso a Segunda División de Valladolid. La tercera y última etapa (1977-1997) comprende los primeros veinte años de la U.B. La Palma, los que transcurren hasta el mencionado ascenso a Liga nacional. En el libro de Rodríguez-Lewis también encontramos comentarios de las temporadas del Valle de Aridane en las ligas provinciales y regionales, en sus dos periodos, o las del Sauces, así como amplias referencias al baloncesto de formación y a la competición de verano.
J.J. Rodríguez-Lewis (Santa Cruz de La Palma, 1967) es doctor en Derecho, y licenciado en Periodismo. Profesionalmente, Rodríguez ejerce de abogado y técnico superior de Administración General del Cabildo Insular de La Palma, donde es jefe de servicio de Recursos Humanos, pero ha desempeñado diversos cargos públicos y directivos en distintas administraciones canarias. Es coautor y coordinador de las obras colectivas Régimen especial político-administrativo de Canarias. Las singularidades (1999) e Instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (2001) y autor de Herramientas para el desempeño político ámbito local (2002 y 2004). Como divulgador, ha publicado, entre otros, la monografía Apuntes sobre la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma. Recientemente recibió el premio “José Pérez Vidal” por su trabajo Pedro Pérez Díaz y los Cabildos Insulares. En el ámbito deportivo, Juan José Rodríguez ha sido jugador durante gran parte de su juventud, entrenador y directivo. En la actualidad, es entrenador superior de baloncesto, máster en Derecho del Deporte, y miembro de la Asociación Española de Derecho Deportivo y del Comité Canario de Disciplina Deportiva.