Altos cargos de instituciones de Cuba visitan el Centro de Control de Endesa en Canarias en el programa de formación europeo
El Centro de Control de Endesa en Canarias, integrado por los centros de control de Generación y Distribución, recibió este lunes la visita de una delegación formada por altos cargos de instituciones de Cuba, a quienes acompañaban también miembros del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), informa la entidad. La visita se enmarca dentro de un programa de formación con financiación de la Unión Europea y que incluye la visita a instalaciones energéticas de relevancia en Canarias.
La delegación estuvo acompañada tanto por el responsable del Centro de Control de Generación, Manuel Cruz, como por el responsable del Centro de Control de Distribución, Abián Rivero. Ambos acompañaron a los visitantes y les mostraron las instalaciones, explicándoles los detalles de su mantenimiento y operativa.
La comitiva estuvo integrada por Rosell Guerra Campaña, director de Fuentes Renovables de Energía del Ministerio de Energías y Minas del Gobierno de Cuba (MINEM); Pavel Luis Angulo Peña, director Técnico de la Union Eléctrica (MINEM), y Yorley Arbella Feliciano, jefe del Proyecto Resiliencia de la tecnología eólica para el cambio de la matriz energética en Cuba, de la Universidad de Holguín. Por parte del ITC asistieron Santiago Díaz y Cataiza Santana.
Desde estas importantes instalaciones de Endesa, ubicadas en Las Palmas de Gran Canaria, se realiza la supervisión y gestión de los seis sistemas eléctricos de las islas, así como del funcionamiento de más de 26.000 kilómetros de media y baja tensión.
Así, desde el Centro de Control de Generación se gestiona la operación de todas las centrales eléctricas de la compañía en las Islas, mientras que el Centro de Control de Distribución es el responsable de la maniobra y supervisión de toda la red eléctrica de media tensión del archipiélago.
El responsable del Centro de Control de Generación, Manuel Cruz, explicó a los visitantes el funcionamiento del sistema de control automático de la generación y los mecanismos empleados para mantener la frecuencia en los sistemas eléctricos de Canarias, sometidos a la variabilidad propia de la generación renovable y de la demanda.
Por su parte, el responsable del Centro de Control de Distribución, Abián Rivero, mostró cómo se opera la red eléctrica, se gestionan las incidencias y se planifica el mantenimiento con el apoyo del sistema de telecontrol.
Las instalaciones del Centro de Control están en constante funcionamiento, las 24 horas del día ylos 365 días del año, y cuentan con una amplia plantilla de operadores que se turnan para garantizar el servicio ininterrumpido.
Un Centro de Control moderno y con tecnología punta
El Centro de Control de la red eléctrica de Canarias destaca como el más moderno de Endesa a nivel nacional y está equipado con tecnología puntera. Para ello, la compañía destinó para su puesta en funcionamiento una inversión de 2,3 millones de euros a esta instalación desde donde se monitoriza y subsana cualquier incidencia ocurrida en los 26.000 kilómetros de líneas eléctricas de media y baja tensión distribuidas por el territorio canario.
Otra de sus actuaciones se orienta hacia todo el funcionamiento y las operaciones desarrolladas para equilibrar la producción y la demanda de electricidad en las nueve centrales térmicas, en la central hidroeólica Gorona del Viento, en El Hierro, y en otras plantas renovables.
La nueva unidad entró en funcionamiento a principios de 2022, y tiene un gemelo en otra ubicación, un segundo centro de control de emergencia que respalda al anterior y que dispone de un equipamiento exactamente igual, preparado para estar operativo en cualquier momento.
Sobre Endesa
Endesa es la compañía eléctrica líder en España y la segunda de Portugal. Además, es el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica, y ofrece servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos de hogares, empresas y administraciones públicas. Endesa está comprometida con los ODS de Naciones Unidas y la responsabilidad social corporativa. En este último ámbito actúa también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.000 empleados. Endesa forma parte de Enel.
0